Con una superficie de 4200 has. abarca las nacientes de los arroyos afluentes del embalse “La Quebrada” , el dique y sus alrededores.
El ecosistema al que pertenece la reserva se denomina “Chaco Serrano”. Molles, Cocos, Chañares, Talas,… Peperina, Sachauasca, Mburucuyá, etc… conforman su flora, en cuanto a su fauna la integran ejemplares de Zorro gris, Vizcachas, Chancho del monte, Corzuelas,… Jotes, Aguila escudada, Rey del Bosque,… Lagarto overo, culebras,… Pejerrey, Palometas, etc….
Constituida en reserva por decreto en 1987 sus objetivos son la protección y conservación de especies autóctonas, prevenir la contaminación de las cuencas que alimentan al dique. Desarrollar actividades educativas y de investigación sobre el ambiente y sus recursos y mejorar el paisaje para el uso recreativo y turístico.
El dique es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año. En él se realizan deportes náuticos sin motor como canotaje y windsurf. Bordeando el dique se encuentran paradores equipados con asadores, expendio de bebidas, espacios verdes y estacionamiento donde se puede pasar el día.
Si llegas temprano por la mañana gozarás de todos los trinos existentes en nuestras sierras. Es un salto de 3 mts. ocasionado por un desnivel natural del terreno. El arroyo “Los Pantanillos” cae sobre la piedra dividido en hilos de agua que forman una olla en su base. Contenida entre la vegetación es un hermoso destino para los que aprecian los detalles de la naturaleza. De fácil acceso, ideal para disfrutar de una caminata en familia o amigos.
La flora se despliega en un abanico de colores…helechos, violetas, verbenas, ciñas, manzanilla y toda la diversidad arbórea y herbácea regional.
Es una enorme boca de piedra por la que el agua del arroyo “Los Hornillos” desciende zigzagueando en las piedras desde 8 mts. de altura para caer en la olla que se forma a sus pies. Se puede nadar, saltar desde las piedras a la olla, disfrutar de un día de caminata sol y picnic.
Espacio de ensueño… La alianza de la vida rural con la exquisita belleza primordial… te regala sosiego y placer.
Sobre el arroyo Salsipuedes, es el salto más importante de la zona por su caudal y altura estimada en 13 mts. Se puede nadar en su olla y descansar sobre la arena. En el paraje que le da su nombre hay una Escuela rural y una capilla. “La Estancita” un destino con paisajes inspiradores e imponentes con el sabor de estar en medio de las Sierras Cordobesas.
Una invitación a encontrar el encanto de la cascada… a contemplar el paciente esculpido del agua sobre las piedras… a recostar la espalda en la mullida hierba y a reflejar el rostro en su benefactora olla.
Luego de una caminata por senderos que cruzan el manso arroyo de Tello donde se roza el monte a cada paso, se halla este ejemplo de la sutil belleza de lo natural, con sus quebradas y caídas de arroyo.
Área natural protegida declarada Reserva Hídrica Natural mediante las Ordenanzas Nº1666/08 y 2094/14. Protege 1.030 hectáreas de Bosque Chaqueño Serrano, su biodiversidad y la cuenca alta y media del arroyo Mal Paso, que abastece de agua a Río Ceballos.
Forma parte del Corredor de Áreas Protegidas de Sierras Chicas y abarca los barrios El Vergel, Agua del Peñón y Los Manantiales, además de sectores de Ñu Porá (Selva negra) y zonas rurales. Se accede desde Av. San Martín por las calles Alte. Brown, Juan B. Alberdi y Saavedra.
Entre sus atractivos se destaca “Las Pisaditas”, formación geológica de granito erosionado que conserva leyendas locales y valor cultural como espacio de encuentro y conexión con la naturaleza. También se hallan las grutas de la Virgen de la Medalla Milagrosa, de la Virgen del Valle y de la Virgen de Lourdes, en el Bº Agua del Peñón y Moreyra, que reflejan la fe y las costumbres de los pobladores. El silencio, el paisaje, el cielo nocturno y la vida rural serrana conforman su patrimonio inmaterial.
Si poseés un lote o querés visitar la Reserva, hacelo de forma responsable: está prohibido desmontar, podar o extraer flora, mover suelos sin autorización, hacer fuego o ingresar con mascotas. Todo residuo debe volver con vos; no hay recolección en el lugar. Respetá la cartelería, al personal guardaparques y la tranquilidad del entorno. No alimentes ni captures fauna y circula solo por caminos y senderos habilitados, sin ingresar a propiedades privadas.
Lugar de imponderable belleza ubicado en plena serranía y constituido por residencias de alemanes, balneario natural, hoteles, residenciales y camping.
Se accede por Av. San Martín al 6.200 en intersección con Leandro Alem.