Se trata de un conjunto de acciones que cada persona puede aplicar en su día a día para aportar a minimizar los problemas derivados de la excesiva generación de residuos. Aquí te contamos como:
Reducí la cantidad de residuos que generas: el mejor residuo es el que no se genera!
Reflexioná acerca de tus hábitos de consumo para comprar sólo lo realmente necesario.
Rechazá plásticos de un solo uso
Reutilizá antes de tirar. Usa tu imaginación para darle nuevos usos a los objetos antes de descartarlos.
Reciclá. La mayor parte de lo que estamos acostumbrado a tirar es reciclable! separando tus residuos y disponiéndolos en Puntos Verdes, permitís su re inserción en el circuito para que esos materiales vuelvan a ser materia prima en la fabricación de otros. Ingresa al siguiente enlace para saber cómo separar residuos y compostar Plan para la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos
Repará lo que se pueda arreglar
¿Que significa hacer un consumo responsable?
Cada vez que una persona decide qué comprar y donde o a quien, esta decidiendo a que sistema aportar. No es lo mismo adquirir productos industrializados que artesanales, locales o importados; tampoco es lo mismo adquirirlos directamente desde su productor que a través de intermediarios. Que el costo no sea la única variable que defina lo que elegís consumir:
Aquí te dejamos una serie de consejos para convertirte en un consumidor responsable, y ponemos a disposición bibliografía sobre el tema para que puedas interiorizarte mas.
- No "compres por comprar", adquirí solo lo realmente necesario
- Evita usar descartables en particular y plásticos en general
- Consumí productos que presenten la menor cantidad de envoltorios y embalaje posible
- Imprimí en papel sólo cuando sea necesario y siempre por las dos caras
- Opta por envases de vidrio y retornables
- Evita comprar aparatos que funcionen con pilas. Si usas pilas, que sean recargables
- Investigá sobre alternativas ecológicas para productos de limpieza del hogar y utilizalas!
- Educa a tu familia y entorno sobre la importancia del aporte individual
La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Este cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono propone:
- Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos
- Identificar y crear nuevas oportunidades e impulsar la innovación
- Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales
- Luchar contra el cambio climático y minimizar el impacto socio ambiental del uso de los recursos
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Este cambio de paradigma contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía, baratos y de fácil acceso. Detener la "obsolescencia programada" es parte de este nuevo paradigma.