Compartir

Proyecto PREVENIR: sistema de alerta temprana de inundaciones en zonas urbanas

Científico y técnicos de internacionales visitaron nuestra ciudad para el desarrollo de un sistema de alerta temprana de inundaciones.
Comitiva de Japón
Comitiva de Japón

El Intendente Eduardo Baldassi recibió al equipo que lleva adelante el Proyecto PREVENIR a partir del cual se establece la colaboración científica entre institutos científico-técnicos en Japón y Argentina para el desarrollo de un sistema de alerta temprana de inundaciones repentinas, en el marco de la cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).

El equipo, integrado por más de 60 investigadores/as y becarios/as argentinos y más de 20 de Japón, arribó a Sierras Chicas para realizar un relevamiento que dará lugar a un Plan Integral de Riesgo, en desarrollo de capacitaciones para mitigar efectos de inundaciones y la instalación de tecnología que permita registrar e identificar riesgos.

Recorrimos cuatro puntos claves de nuestra ciudad:

  • Ñu Porá
  • Puente San José
  • Dique La Quebrada
  • Divisoria de aguas camino Del Cuadrado

Integran los equipos de investigación: Por parte de Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, Conicet. Por parte de Japón, el Instituto Riken, el Centro para Ciencias de la Computación, la Universidad de Osaka y el ICHARM especializado en hidrología y la Agencia Meteorológica de Japón.

Gracias por este trabajo de cooperación, porque la Ciencia se pone al servicio de resolver problemáticas de la comunidad.