Definir los lineamientos de la gestión sanitaria del Departamento Ejecutivo Municipal;
Desarrollar la Atención Primaria de la Salud (APS) fundamentalmente centrada en el Primer Nivel de Atención;
Asumir como Modelo de trabajo la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria que dirige su trabajo hacia el ciudadano, su familia y su comunidad en un enfoque de Salud como derecho para garantizar la accesibilidad a un sistema integral e integrado de Salud;
Conformar Equipos de Trabajo para la definición de Objetivos y Metas por Áreas y Niveles de APS para la planificación sanitaria de las acciones de Promoción y Prevención de la Salud, organice la Asistencia para la Detección Precoz y el Tratamiento Oportuno de los Problemas de Salud y el acogimiento necesario para la gestión de la seguridad social integrada a los procesos de Salud – Enfermedad – Cuidados;
Establecer Líneas de Cuidado a través del Abordaje Integral de Problemas;
Abordaje Integral de Niñas Niños y Adolescentes: Controles de Crecimiento y Desarrollo de Niños y Niñas. Programa de Inmunizaciones – vacunatorios. Salud Integral del Adolescente. Educación para la Salud y Salud para la Educación. Salud Sexual y Reproductiva ESI / Anticoncepción /ITS. Promoción del Deporte y la Cultura.
Salud Integral de la Mujer: Controles de Salud de la Mujer Sana. Planificación Familiar/Infertilidad y Asistencia gineco- obstétrica. Control Integral de la Mujer Embarazada. Prevención y Detección Precoz de Cánceres Tamizables. PAP - Colposcopía – Mamografía;
Salud Integral del Adulto: Controles de Salud del Adulto Sano. Planificación Familiar/Infertilidad. Prevención y Detección Precoz de Cánceres Tamizables. Colon – Pulmón – Próstata;
Salud Integral del Adulto Mayor: Asistencia y acompañamiento a la Familia con Adulto Mayor en situación de Cuidado. Detección de Deterioro Mental y Pérdida de Autonomía. Orientación y Gestión de la Previsión Social;
Transversales: Salud Mental. Prevención de Adicciones / Consumo Problemático /Suicidio. Abordaje Integral de la Discapacidad. Salud Bucodental / Odontología. Emergencias Médicas y Derivación de Pacientes. Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Factores de Riesgo Cardiovasculares Diabetes Mellitus, Problemas Alimentarios – Malnutrición, Obesidad, entre otros;
Fortalecer el trabajo en Equipos de Salud que se desempeñan en las Postas Sanitarias, organizando los servicios de salud en función de un abordaje Territorial con responsabilidad nominal y geolocalización de la población a cargo y avanzando en la Integración de dichos Equipos en la comunidad y las instituciones locales;
Consolidar una oferta programada de la asistencia enfocada en el derecho a la Salud, que cuenta con Especialidades para turnos programados y demanda espontanea en un organigrama exhibido públicamente en las dependencias locales;
Organizar el Servicio de Guardia Central de 24hs de Primer Nivel de Atención para la atención de Urgencias y Emergencias y establecer de manera protocolizada el sistema de Derivación de Pacientes hacia la Referencia de complejidad creciente con la mayor celeridad posible;
Favorecer la articulación Interjurisdiccional en los Planes y Programas Sanitarios Provinciales y Nacionales que requieran de la gestión local, estableciendo además un sistema de Gestión por Programas a cargo de Equipos locales con responsabilidad institucional para el seguimiento y la ejecución de los mismos;
Garantizar la realización de Estudios Diagnósticos y Laboratorio acorde a la capacidad institucional municipal y la disponibilidad de insumos;
Entender la Gestión en Salud como la forma en la que se orientan y destinan los recursos y capacidades tendientes a cumplir de manera eficaz y eficiente las funciones del área;
Facilitar la integración con las distintas jurisdicciones sanitarias (Provincial y Nacional) y las diversas instituciones Públicas o Privadas que intervienen en el sector Salud y la Seguridad Social (subsectores del Sistema de Salud);
Integrar y articular el Estado Municipal con los distintos sectores refrendando convenios específicos que reflejen las responsabilidades y prestaciones que se comprometen a articular dando respaldo legal a la relación que se establezca con terceros atendiendo el criterio de Transparencia;
Atender el principio de Universalidad en el acceso a la Salud, que pretende asumir la asistencia del 100% de la población local sin discriminación en relación a su cobertura de Salud;
Favorecer la articulación con los prestadores que correspondan para la derivación oportuna, y la asistencia efectiva con la correspondiente gestión del recupero de cobro prestacional a la institución que corresponda según cobertura, garantizando en todas las situaciones la gratuidad de las prestaciones.