¿Cómo esta compuesto el bosque nativo?
Un bosque es un ecosistema que no está conformado sólo por árboles sino también por una gran diversidad de arbustos, hierbas, enredaderas, animales, hongos y microorganismos que interactúan entre sí y con los elementos no vivos del ambiente (agua, suelo, tierra, aire). Todos estos elementos que forman parte del bosque están íntimamente relacionados y son interdependientes, lo que implica que alterar a alguno de ellos acarrea modificaciones en todo el conjunto.
Si observamos el monte verticalmente se distinguen los siguientes estratos:
La presencia de todos estos estratos hacen posible que se sostengan los procesos que garantizan el equilibrio del ecosistema
Arbolado urbano y calidad de vida
El Arbolado urbano tiene enorme importancia sobre nuestra salud, afectando las condiciones ambientales de las y los habitantes de nuestra ciudad y aledaños. Por lo tanto, lo que una persona hace en su propio terreno impacta no únicamente a nivel local sino al resto de la ciudadanía.
Aquí te explicamos por qué:
El bosque en tu patio
El Bosque Nativo presente en tu propiedad te provee directamente (y a quienes te rodean) de los siguientes beneficios:
- Atenúa y filtra los vientos.
- Regula las temperaturas extremas.
- Provee sombra y reparo.
- Absorbe ruidos, reduciendo la contaminación acústica.
- Forma suelo fértil, regenera sus nutrientes
- Genera bienestar a nuestro espíritu y reduce el estrés.
Además de ofrecerte todo eso, la vegetación de tu propiedad aporta a la salud de toda la población ya que:
- Purifica y oxigena la atmósfera (por la captación de partículas de polvo y contaminantes, el aporte de oxígeno y la reducción de dióxido de carbono lo cual ayuda a mitigar el cambio climático).
- Infiltra agua, reduciendo la que escurre sobre la superficie y recargando acuíferos subterráneos (dejando agua disponible para períodos de sequía).
- Refugia a una gran diversidad de seres vivos.
- Es fuente de semillas nativas (que permiten se siga regenerando el ecosistema y ademas materia prima para restaurar sitios degradados).
- El bosque es parte de nuestra identidad, brinda color y vida a nuestro paisaje conformando el patrimonio natural y cultural de la ciudad.
- Retiene y protege al suelo de la erosión y desmoronamientos, lo cual posee enorme relevancia en nuestra ciudad ya que debido a las pendientes existentes hay muy poco suelo y es extremadamente vulnerable a la erosión.
- Aporta medicina y alimentos: gran parte de los mal llamados "yuyos" poseen enorme valor medicinal y/o nutricional.
Te invitamos a reflexionar acerca de las "limpiezas" de terreno ya que eliminando toda la vegetación de un sitio se perjudica a toda la comunidad. ¿Sabías que en nuestra provincia queda menos del 2% del Bosque Nativo que hubo alguna vez?