Compartir

Inscripción de nacimientos

Este trámite permite realizar la inscripción de nacimiento de un recién nacido dentro del plazo de 40 días corridos de ocurrido el nacimiento del bebé

Requisitos del trámite

* Realizar el trámite dentro de los 40 días corridos desde la fecha de nacimiento del bebé.

* Desde el día 41 al 60 desde que nació, se realizará una inscripción de oficio por parte del registro civil, que también debe ser iniciada por los progenitores, y cuyos requisitos son los mismos. Solo se agrega como requisito el certificado negativo de inscripción, que debe ser emitido por el registro civil.

Documentación requerida

*Certificado médico de nacimiento original con sello del profesional firmante o certificado de nacido vivo expedido por el hospital o la clínica.

*Documento de identidad de ambos padres.

*Si los padres están casados, deben presentar la libreta de familia o el acta de matrimonio actualizada.

*Si son extranjeros, con DNI Argentino para extranjeros, pasaporte o cédula de su país, que no haya vencido.

*Si alguno de los progenitores no posee documento, deberá acreditar su identidad con 2 (dos) testigos mayores de 18 años con DNI vigente y en buen estado.

Pasos para realizar el trámite

Se inicia de manera presencial en la oficina de registro civil del lugar de nacimiento del bebé:

Paso 1

Sacar turno en el registro civil correspondiente a la localidad de nacimiento del bebé.

Paso 2

Acudir el día del turno con toda la documentación requerida. En el caso de querer realizar el DNI del menor, concurrir con el recién nacido.

Paso 3

El oficial público corroborará la documentación presentada, procede a realizar la inscripción del bebé y otorga el acta de nacimiento correspondiente. En el caso de corresponder, también iniciará el trámite de DNI.

Costo

La Inscipción de Nacimiento cuesta $2.200 y cada copia certificada $ 2.000

Información adicional

Se puede iniciar el trámite de DNI además de la inscripción propiamente dicha del bebé. En ese caso se debe concurrir el día del turno con el recién nacido, ya que le tomarán los datos biométricos y le sacarán la foto.
Los progenitores que no comprenden el idioma, deberían concurrir con un traductor público del idioma.

En los nacimientos producto de haber implementado Técnicas de Reproducción Humana Asistida (tanto de alta complejidad como de baja complejidad), los progenitores deberán acreditar, en la oportunidad de la inscripción, el consentimiento previo, informado y libre, el que deberá estar certificado ante el Ministerio de Salud de la Nación, o protocolizado ante escribano público.