El intendente Ezequiel Lemos anunció el lanzamiento de la Guardia Local de Prevención y Convivencia en Río Ceballos. 

La Municipalidad de Río Ceballos, en colaboración con la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional de la provincia de Córdoba, realizó la inauguración oficial de la Guardia Local de Prevención y Convivencia, un importante avance en la mejora de la seguridad y el orden público en la localidad.

Durante el evento, que contó con la presencia de vecinos, autoridades y miembros de la Guardia Local de Prevención y Convivencia destacó el compromiso de la gestión municipal por construir una ciudad más ordenada, segura y con mejor convivencia. El intendente de Río Ceballos, Ezequiel Lemos, expresó en su discurso que la inauguración de la Guardia Local de Prevención y Convivencia, junto con la entrega de dos nuevos móviles, reafirma el compromiso del municipio con la prevención y el respeto por las normas como políticas de Estado.

«Hoy damos un paso más en la construcción de la ciudad que queremos, en la construcción de un Río Ceballos más ordenado, más seguro y con mejor convivencia», manifestó Lemos, quien destacó que la seguridad no solo se basa en la ausencia de delitos, sino en la certeza de que el espacio público es de todos y que el respeto y la convivencia son los pilares fundamentales sobre los cuales se construye una comunidad sana y ordenada.

Lemos reiteró su compromiso con el Centro de Monitoreo Municipal, “Por eso, en los próximos meses, tal como lo anuncié en la apertura de sesiones del concejo, vamos a poner en marcha el Centro de Monitoreo Municipal, un sistema de vigilancia que nos permitirá prevenir y actuar de manera más eficiente ante cualquier incidente.”, mencionó Ezequiel Lemos. Este sistema de vigilancia, que contará con tecnología de vigilancia en tiempo real, cámaras de seguridad y tótems ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, fortalecerá la prevención y permitirá una respuesta más eficiente ante cualquier incidente. «No se trata solo de cámaras, es un compromiso con la seguridad de nuestros vecinos», afirmó el intendente. 

La Guardia Local de Prevención y Convivencia tiene como objetivo principal realizar tareas preventivas en la vía pública, velar por el cumplimiento del Código de Convivencia, ordenar el tránsito, prevenir situaciones de riesgo y generar cercanía con los vecinos. Lemos subrayó que esta nueva institución no reemplaza a la policía, sino que trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad, como la Policía de la Provincia, Gendarmería y el ETAC, con el fin de optimizar la respuesta ante emergencias y fortalecer la seguridad de la comunidad

En un esfuerzo por involucrar a los vecinos en la construcción de una ciudad más segura, el intendente anunció también el lanzamiento del programa «Ojos en Alerta», una herramienta de participación ciudadana para que cada vecino pueda, de manera rápida y segura, informar situaciones sospechosas o emergencias a través de su celular. Este sistema se suma a la estrategia integral de prevención, que busca coordinar esfuerzos y garantizar una respuesta más eficiente ante cualquier eventualidad.

Lemos destacó que este avance en seguridad se enmarca dentro de una gestión que se caracteriza por trabajar con hechos concretos, con planificación y con el firme compromiso de resolver los problemas de la comunidad. «Río Ceballos sigue creciendo con hechos, no con promesas», concluyó.

Esta importante mejora de la seguridad en Río Ceballos, también incluyó la inauguración de un nuevo espacio para la Guardia Local de Prevención y Convivencia, junto con la entrega de dos nuevos móviles 0 km, una camioneta Nissan Frontier y un Renault Sandero, que fueron gestionados estratégicamente para adaptarse a la topografía de la ciudad y optimizar el servicio. Además, durante el 2024, más del 60% de los agentes municipales fueron capacitados, lo que les permitió obtener la licenciatura en seguridad, fortaleciendo su formación profesional, un avance que no se había logrado en años anteriores.

Con esta nueva infraestructura, mayor capacitación y el compromiso de todos los actores involucrados, la Municipalidad de Río Ceballos continúa demostrando su decisión de construir una ciudad más segura, organizada y en armonía con todos sus vecinos.