Universidad Popular Río Ceballos

Propuestas de formación y capacitación de calidad, certificados por la Universidad Nacional de Córdoba.

Presentación

La Universidad Popular es un modelo de educación ciudadana; de educación para la participación y la innovación social. Tiene que dar respuesta directa a las cuestiones que plantea la ciudadanía en este ámbito, careciendo, a veces, de los recursos y la financiación necesarias para atravesar determinados trayectos de formación.

La Municipalidad de Río Ceballos puso en marcha el convenio que existe con la Universidad Nacional de Córdoba, a través del que adhiere al Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión, para ofrecer trayectos formativos de calidad, certificados por dicha Academia, que respondan a las necesidades educativas de nuestra región.

La universidad Popular de Río Ceballos es un proyecto de educación y formación a lo largo de la vida que pone a disposición de la ciudadanía, recursos para la participación crítica y activa, capacitándonos para mejorar su calidad de vida.

En nuestra localidad, la Universidad Popular (UPRC), se propone como un puente entre la comunidad y los distintos campos de conocimiento, con una doble función: por un lado acerca las propuestas que lleva adelante el Programa de UUPP, como así también, en el desarrollo de proyectos formativos que permitan promover la participación social y el ejercicio de ciudadanía, por medio de una oferta variada de propuestas en función a las necesidades y problemáticas regionales.

Entre las propuestas, se priorizarán, además, aquellas áreas estratégicas que el Municipio está fortaleciendo desde la política pública.

La UPRC es coordinada desde la Secretaría de Políticas Públicas, y su referente local de aplicación es la Prof. Paula Silva.

Objetivos principales del programa

  • Promover la participación social y cultural a través de la inserción de la universidad en la comunidad, en función de la problemática local, regional y nacional.

  • Brindar a la ciudadanía el acceso libre a recursos formativos, espacios de estudios no formales que se especializan en la capacitación laboral, ofertas de cursos y talleres, facilitar, mediante nuevas metodologías, la obtención de conocimientos, más allá del lugar de residencia.

  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo y posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos o la actualización de los adquiridos en su etapa de formación inicial; la expresión de su creatividad artística, musical, literaria, corporal, de oficio.

  • Facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes, recursos y servicios educativos, culturales y sociales que le ofrece su entorno, estableciendo además iniciativas para impulsar y difundir las producciones culturales desarrolladas por las personas que se vinculan a la Universidad Popular.

  • Sensibilizar para la adquisición de hábitos de vida saludables, el respeto al ambiente y el consumo sostenible.

  • Favorecer el conocimiento y sensibilidad por la cultura popular y los rasgos culturales propios de nuestra Comunidad y nuestra ciudad.

Contacto

  • La universidad Popular funciona en el primer piso de La Casona (Lestache 129 - ex Club Caza y Pesca), los días lunes / miércoles y viernes de 9 a 13 hs.
  • Correo electrónico: : universidadpopular@rioceballos.gob.ar
  • Contacto telefónico: (3543) 652756