Censo 2022 - Todo lo que necesitas saber aquí. Censo 2022 - Todo lo que necesitas saber aquí.

Programa Promover Comunidad

Consolidar un equipo de promotores y promotoras que trabajen a nivel territorial para la protección de derechos, la inclusión social y la participación comunitaria.

Objetivos específicos

El Programa se propone conformar equipos de promotores y promotoras comunitarias que, a través del trabajo territorial y el diálogo con la comunidad, puedan:

  • Favorecer un vínculo directo entre el Estado y la sociedad, basado en la escucha y la participación de la ciudadanía, que permita orientar las políticas públicas.
  • Promover el ejercicio efectivo de derechos, a través de la sensibilización y el acompañamiento, así como detectar situaciones de vulneración de los mismos.
  • Habilitar canales y mecanismos de actuación directa y efectiva ante situaciones de vulneración de derechos o de riesgos.
  • Impulsar la descentralización de la gestión y la administración pública, facilitando el acceso a la información y a las prestaciones del Estado de manera ágil, simple y universal.
  • Promover prácticas comunitarias y hábitos de vida saludables, cooperativos, económica y ambientalmente sostenibles.

Propuesta

A través del Programa Promover Comunidad, coordinado desde la Secretaría de Políticas Públicas, el Municipio convoca a personas de la comunidad para conformar equipos de trabajo territoriales, que tendrán la tarea de promover ciertas prácticas y hábitos de vida en la comunidad, así como relevar necesidades y detectar situaciones que requieren asistencia, acompañamiento o atención.

Las personas aspirantes podrán acceder a dos trayectos formativos gratuitos y certificados: Un trayecto de Formación Básica Común (FBC) y un trayecto de Formación Orientada (FO).

Luego de la formación y a través de un mecanismo de selección, se incorporarán a los equipos.

Personas que pueden sumarse al Programa

  • Personas mayores de 18 años
  • Que vivan en Río Ceballos
  • Con las siguientes cualidades: respeto, responsabilidad, amabilidad, honestidad, empatía, escucha activa, paciencia, constancia, confianza, creatividad, trabajo en equipo.

Las convocatorias se realizan una vez finalizado el ciclo de trabajo.