Compartir

Jornada de visibilización en el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

En el marco del Día Mundial de visibilización de la Retinosis Pigmentaria se realizó en el Centro de Salud Norcelo Cardozo de nuestra ciudad una jornada de detección de esta enfermedad que es endémica en nuestra zona.
Jornada de Retinosis Pigmentaria
Jornada de Retinosis Pigmentaria

En el marco del Día Mundial de visibilización de la Retinosis Pigmentaria se realizó, en el Centro de Salud Norcelo Cardozo de nuestra ciudad, una jornada de detección de esta enfermedad que es endémica en nuestra zona. Esta patología retiniana se presenta frecuentemente de manera hereditaria y a nivel mundial afecta a 1 de cada 3500 a 4000 personas nacidas vivas.

Durante la jornada de visibilización organizada entre el Área de Oftalmología de la Dirección de Salud, el Área de Discapacidad y la Asociación social Todo por Vos, se presentaron 16 personas a realizarse los controles, detectando en once de ellas la enfermedad (9 de las cuales presentaba antecedentes familiares de Retinosis Pigmentaria). Esto representa una elevada incidencia, ya que para la población de Río Ceballos (28.000 habitantes) se debería esperar de 8 a 10 casos en total (1 de cada 4000).

La edad promedio en las mujeres que asistieron a la consulta fue de 55 años, mientras que en el caso de los varones fue de 57 años. De los 11 casos detectados: 10 de ellos presentan cuadros de retinosis pigmentaria periférico centrípetomoderada avanzada y 1 caso de retinosis pigmentaria centrífuga para moderada.

La Retinosis Pigmentaria, suele estar acompañada de patologías como cataratas, lo que hace que baje aún el nivel visual que poseen las personas que la padecen. Entre quienes asistieron al Centro de Salud, 7, habían sido operadas de cirugía de cataratas, y 3 de ellas sin operación previa.

Quien quiera realizarse los controles para detectar anticipadamente esta enfermedad, puede acercarse sin turno previo al Centro de Salud, los días lunes de 8 a 12 hs.