Censo 2022 - Todo lo que necesitas saber aquí. Censo 2022 - Todo lo que necesitas saber aquí.

Semana por la Inclusión

25 de noviembre al 3 de diciembre la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”

“Generar acciones concretas y federales de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”

La Resolución 1551/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad

En todo el país y también en nuestra Ciudad, la Semana por la Inclusión tiene como fin que el Estado y todos sus funcionarios, los vecinos y las vecinas de cada localidad y toda la sociedad conozcan los derechos de las personas con discapacidad y los respeten y trabajen para eliminar las barreras que a diario enfrentan.

¿Dónde están los Derechos de las PCD?

(Texto en lenguaje simple)

Los derechos de las personas con discapacidad están en una ley que se llama Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378).

Las convenciones son acuerdos importantes entre diferentes países que cuando firman esos acuerdos se obligan a cumplir lo que allí dice. La Argentina firmó ese acuerdo en el 2008 con el propósito de que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados en todo el país.

Es muy importante que las personas con discapacidad, sus familias, sus apoyos y los y las profesionales que trabajan con ellas conozcan la Convención y sus derechos para poder exigir que se respeten y sepan que no hay ninguna ley en discapacidad que sea más importante que la Convención.

¿Qué derechos tienen las Personas con Discapacidad?

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás personas. Sólo que la Convención adapta los derechos humanos a las necesidades de las personas con discapacidad que además participaron escribiendo y pensando esa Convención.

Entonces en la Convención vas a encontrar por ejemplo el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la accesibilidad, el derecho a proteger especialmente a niños, niñas y mujeres con discapacidad; el derecho a la salud o a la educación y muchos más.

¿A quienes se considera Personas con Discapacidad?

A lo largo de la historia de la humanidad, la discapacidad fue entendida de distintas maneras. Antes se creía que algunos diagnósticos (como el síndrome de down por ejemplo) o que una persona utilice silla de ruedas para desplazarse, o sea sorda o ciega significaba que tenía discapacidad.

Hoy se sabe que no es así. La Convención va a decir que la discapacidad depende del entorno de una persona, de dónde vive esa persona y qué apoyos tiene. Si en ese entorno la persona tiene los apoyos que necesita, se la respeta y puede tomar sus propias decisiones y vivir su vida con las mismas oportunidades que las demás personas, entonces no habrá discapacidad. Pero si eso no es así y esa persona no tiene lo que necesita y se enfrenta a barreras diariamente para vivir, habrá discapacidad y discriminación.

Podés acceder a la Convención en distintos formatos y elegir el que más te guste para leerla. La tenés en historietas, en pictogramas y en lenguaje fácil.

Podés acceder a la Convención en distintos formatos y elegir el que más te guste para leerla. La tenés en historietas, en pictogramas y en lenguaje fácil

Agenda de Actividades

Del 29/11 al 03/12 grilla de actividades coordinadas por el Área de Discapacidad, de la Secretaría de Políticas Públicas, en articulación con diferentes áreas del municipio, organizaciones de la sociedad civil y familias de personas con discapacidad

Fecha, día y lugar Actividad
Lunes 29 de noviembre, 10:30 hs. Sendas peatonales de: Av. San Martín y San Luis y Av. San Martín y 27 de Abril DEMARCACIÓN DE SENDAS PEATONALES ACCESIBLES CON PICTOGRAMAS EN EL MARCO DE LA ADHESIÓN A LA LEY CÓRDOBA INCLUSIVA. Organizan: Familias Área de Discapacidad, Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano y Área de Discapacidad. Acompañan docentes, alumnos y alumnas de la Escuela Mariano Fragueiro
Martes 30 de noviembre, 19 hs. Sala Caminito Serrano CINE DISTENDIDO Y SENSORIALMENTE AMIGABLE PROYECCIÓN: TROLLS 2 – GIRA MUNDIAL
Duración 1h 30m Más narraciones y actividades lúdicas en paralelo
Organizan: Grupo TEA Río Ceballos, Biblioteca Popular Sarmiento, Dirección de Cultura y Área de Discapacidad
Martes 30 de noviembre, 21 hs. Sala Caminito Serrano CINE CON AUDIODESCRIPCIÓN Y SUBTITULADO PROYECCIÓN: AUDIBLE
Duración: 38 m
Organizan: Grupo TEA Río Ceballos, Biblioteca Popular Sarmiento, Dirección de Cultura y Área de Discapacidad
Miércoles 1 de diciembre, 10 hs. Casona Municipal CIERRE DIMAD
Actividad lúdica con circo y juegos para niños y niñas que asisten al dispositivo y sus familias
Organizan: Equipo DIMAD y Área de Discapacidad
Miércoles 1 de diciembre, 16 hs. SUM Casona Municipal CIERRE DIMAD
Taller para familias que acompañan a Personas con Discapacidad a cargo de la Lic. en Psicología Laura Giménez integrante del Grupo TEA Río Ceballos y el Equipo de Rehabilitación CEPA.
Organizan: Grupo TEA Río Ceballos, Equipo DIMAD y Área de Discapacidad
Jueves 2 de diciembre, 18 hs. Puente Amarillo COLOCACIÓN DE VINILOS CON PICTOGRAMAS ACCESIBLES EN COMERCIOS DE ZONA CÉNTRICA
Organizan: Grupo TEA Río Ceballos, Centro Comercial y Área de Discapacidad
Viernes 3 de diciembre, 18 hs. Polideportivo Municipal Jorge Newbery EVENTO DEPORTIVO, CULTURAL E INSTITUCIONAL
Organizan: Dirección de Cultura, Área de Deporte Adaptado de la Dirección de Deportes y Área de Discapacidad