Compartir

Campaña de concientización sobre el TEA

2 de abril, el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.
Campaña de concientización sobre el TEA
Campaña de concientización sobre el TEA

En el marco del conmemorarse el 2 de abril, el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, establecimientos educativos estatales y privados, centros infantiles y guarderías de la ciudad de Río Ceballos recibieron material en el marco de la campaña impulsada por familias del Grupo TEA Río Ceballos y el Área de Discapacidad.

La campaña se orientaba a informar sobre señales de alerta en relación a los Trastornos del Espectro Autista ya que la detección precoz es fundamental para garantizar tratamientos y apoyos oportunos y el acceso a derechos para las personas con esos diagnósticos y sus familias.

La propuesta es a colaborar, abriendo la posibilidad de una participación activa de las instituciones educativas para conocer más sobre el TEA.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una alteración permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. No es una enfermedad y por lo tanto no se cura. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un fuerte impacto en los niños, niñas, sus familias y sus comunidades.

El 2 de Abril como Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, pone de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y personas adultas que viven día a día con este trastorno.

Algunas características de las personas con autismo

  • Algunas personas con autismo tienen dificultades para expresar lo que sienten, así como también, encuentran limitaciones para entender lo que les pasa o sienten las demás personas.
  • Tienen gustos e intereses restringidos. Por ejemplo pueden mostrar interés solo por un tema-los dinosaurios- y casi nada más.
  • Realizar tareas repetitivas les sirve para ordenar un mundo que perciben caótico, por ejemplo, ordenar cajas en fila una y otra vez. El autismo está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.
  • Es importante saber que no hay dos personas con autismo que tengan exactamente las mismas características conductuales.
  • Muchas personas con autismo utilizan otros modos alternativos de comunicación como los pictogramas
  • Si bien suele manifestarse en la niñez, hoy por hoy muchos adultos se reconocen a sí mismos en estos diagnósticos

La detección temprana permite mejorar la calidad de vida de la persona y su familia

Si tenés dudas acércate a tu posta sanitaria más cercana o bien al Área de Discapacidad de la Municipalidad