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2 de Abril, Día Mundial de la Concientización sobre el TEA

El 2 de abril es el día elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas para visibilizar en todo el mundo las múltiples condiciones que abarcan los Trastornos del Espectro Autista.
Detección de TEA. Señales de alerta
Detección de TEA. Señales de alerta

El 2 de abril es el día elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas para visibilizar en todo el mundo las múltiples condiciones que abarcan los Trastornos del Espectro Autista y la importancia de generar acciones en todos los ámbitos sociales que favorezcan condiciones de vida dignas para las personas con autismo.

Si bien las personas con autismo forman parte del colectivo de personas con discapacidad en general y por ende, existen leyes de carácter internacional que contemplan sus derechos, continúa siendo necesario dar a conocer sus particularidades en pos de derribar mitos y prejuicios.

En la actualidad los Trastornos del Espectro Autista incluyen diagnósticos tales como Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno General de Desarrollo no especificado entre otros.

¿De qué hablamos cuando hablamos de TEA?

Es una condición permanente del desarrollo que se manifiesta principalmente en los tres primeros años de edad, es más frecuente en varones que en niñas pero aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas.

Se habla de condición y no de enfermedadesporque los Trastornos del Espectro Autista no son enfermedades que puedan curarse, y son permanentes porque acompañan a la persona toda su vida.

Existen algunas señales de alerta o signos de alarma que aunque no necesariamente indican un diagnóstico de TEA sí ayudan a pensar en las herramientas que cada niño o niña necesita en su desarrollo.

Por ejemplo:

  • TIENE UN APEGO INUSUAL A UN OBJETO
  • NO TIENE LENGUAJE O PRESENTA ALGUNAS ALTERACIONES EN SU LENGUAJE
  • HIPERACTIVIDAD O PASIVIDAD EXTREMA
  • EN OCASIONES PARECE NO ESCUCHAR LO QUE SE LE DICE
  • TIENE EPISODIOS DE LLANTO, TRISTEZA, PATALETAS SIN CAUSA APARENTE
  • PRESENTA HIPERSENSIBILIDAD (SENSIBILIDAD EXTREMA) O HIPOSENSIBILIDAD (ESCASA SENSIBILIDAD) A LOS SONIDOS O AL TACTO
  • NO HACE CONTACTO VISUAL ES DECIR,NO MIRA A LOS OJOS
  • SE ENTRETIENE CON JUEGOS REPETITIVOS COMO HACER GIRAR UN OBJETO O ALINEAR JUGUETES U OBJETOS
  • LE CUESTA RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS O JUGAR CON TORS NIÑOS O NIÑAS
  • NO SIENTE TEMOR ANTE LOS PELIGROS
  • INDICA LO QUE NECESITA LLEVANDO DE LA MANO A OTRA PERSONA
  • PRESENTA RESISTENCIA FRENTE A CAMBIOS QUE PARA OTRAS PERSONAS NO TENDRÍAN IMPORTANCIA
  • MANIFIESTA MOVIMIENTOS REPETITIVOS CON SU CUERPO
  • A VECES RIE SIN MOTIVO O BIEN LE CUESTA SONREIR
  • EN OCASIONES JUEGA DE UN MODO NO CONVENCIONAL CON SUS JUGUETES

Cada niño o niñas con TEA tiene necesidades de apoyo diferentes. Cuanto antes las identifiquemos más pronto podrá contar con herramientas que contribuyan a su bienestar personal y su desarrollo.

Familia, escuela, personal de salud todas y todos los adultos debemos aprender a observar sin alarmarnos, nuestra función es ayudarles a crecer respetando sus necesidades y sus tiempos y no olvidando nunca su derecho a una niñez plena.

Para más información

Para más información acércate al servicio de pediatría de la Posta Sanitaria más cercana o bien por asesoramiento al Área de Discapacidad en La Casona (Lestache 129 - ex Club Caza y Pesca), teléfono 3543 572410 mail discapacidad@rioceballos.gob.ar o unite al grupo de Facebook TEA RIO CEBALLOS donde encontrarás familias que pueden también asesorarte.

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