Área de Discapacidad

.
Compartir
Contacto

Objetivo del Área de Discapacidad

Desarrollar acciones que impliquen el acceso a derechos de las personas con discapacidad de la ciudad de Río Ceballos en igualdad de condiciones con las y los demás vecinos de la ciudad y siempre en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Funciones del Área de Discapacidad

  • Asesorar, informar y acompañar a personas con discapacidad y a familias de personas con discapacidad en relación a diversas gestiones tales como: solicitud y beneficios del CUD, símbolo internacional de acceso, eximiciones impositivas, subsidios para la adquisición de elementos de apoyo, ayudas económicas de diversa índole, pases libres de transporte, traslados por motivos de salud o educativos, etcétera.
  • Articular con otras dependencias municipales tales como la Dirección de Cultura, Deportes, Turismo, Salud, Juventud, Empleo, etcétera con el propósito de transversalizar las temáticas de la discapacidad y de la accesibilidad universal en las propuestas o programas que el Municipio ofrezca desde una perspectiva de derechos y de diversidad donde la diferencia sea incorporada positivamente.
  • Co-organizar junto a grupos de personas con discapacidad o asociaciones de personas con discapacidad diversos espacios recreativos y/o de esparcimiento que respondan a sus necesidades e intereses.
  • Difundir los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de capacitaciones y de campañas de difusión.

Trámites que se realizan en el Área de Discapacidad

  • Información, asesoramiento y acompañamiento en gestión o renovación de CUD (Certificado Único de Discapacidad). Trámite gratuito. También se asesora sobre el acceso a derechos que el CUD otorga.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en gestión o renovación de Símbolo Internacional de Acceso (facilita el tránsito y estacionamiento de vehículos donde se trasladan personas con discapacidad). Requisito: CUD vigente, DNI con domicilio actualizado, Foto Carnet 4x4, Formulario de Solicitud. Trámite gratuito.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en gestión o renovación de Pase Libre en Peajes Nacionales / Exención Peaje Red de Accesos a Córdoba. Requisitos: DNI con domicilio actualizado, CUD vigente, Símbolo Internacional de Acceso, Título del Automotor, Licencia de conducir vigente del titular del vehículo o del tercero autorizado, Formulario de Solicitud. Trámite gratuito.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento sobre gestión de exención de impuestos municipales y/o provinciales. Trámite gratuito.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en relación a beneficios impositivos en la compra de automotores.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en gestiones relativas a reservas de viajes en transporte público terrestre de alcance nacional. Requisitos: CUD vigente, DNI actualizado. Trámite gratuito.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en el acceso al Programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad (productos de apoyo para la movilidad personal como prótesis, ortésis, bastones; productos de apoyo para el cuidado y protección personal: duchadores, sillas para baño; productos de apoyo para la comunicación e información como audífonos y otros elementos debidamente justificados. Requisitos: ser una persona con discapacidad sin cobertura social o bien afiliada a Incluir Salud (ex PROFE) o Pami presentando negativa de no cobertura, CUD vigente, DNI, informe socioambiental, nota de solicitud, prescripción médica y tres presupuestos.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en gestión de pase libre, único y universal de transporte.
  • Asesoramiento y acompañamiento sobre cualquier situación que implique la denegación del acceso a cualquier derecho por parte de cualquier institución o dependencia fuera esta pública o privada o bien de un particular incluidas las denegaciones a realizar ajustes razonables en función de las necesidades individuales de la persona con discapacidad.
  • Todas estas gestiones podrán realizarse personalmente de lunes a viernes sin turno previo o bien enviando la documentación vía correo electrónico. Se sugiere llevar fotocopia de la documentación. En caso de requerir entrevista con la Coordinadora del Área se sugiere acordar previamente día y hora.