Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales”

.

Se encuentra ubicada sobre el faldeo de las Sierras Chicas de Córdoba en el ejido urbano de la ciudad de Río Ceballos, departamento Colón. El área protegida tiene una superficie de 1050 has aproximadamente y se corresponde con la cuenca hídrica del Arroyo Mal Paso, que vuelca sus aportes en el Río Ceballos, afluente del Saldán (subcuenca del Río Primero o Suquía).

La mayor parte de su territorio corresponde a zonas rurales (zonas de cabecera de cuenca), sin embargo en la zona baja abarca zonas de urbanización consolidada: barrios Los Manantiales, Agua del Peñón, El Vergel, parte de Ñu Porá, María Cristina, San Francisco y Moreyra.

Fue definida como reserva en el año 2008 por Ordenanza (1666/08) y reformulados algunos de sus artículos en el año 2014 a partir de la sanción de la Ordenanza 2094/14. Sus límites están definidos por:

Norte - Noroeste: la línea divisoria de aguas de la cuenca del arroyo Mal Paso con la cuenca del sistema Los Hornillos - Dique La quebrada - Río Ceballos, desde su intersección con la línea divisoria de aguas con la cuenca del arroyo Los Quebrachitos (31° 10´ 21,86´´ S y 64° 22´ 27,48´´ W) hasta su intersección con el límite Este de la Reserva (31° 9´ 49,20´´ S y 64° 19´ 41,53´´ W);

Sur - Suroeste: la línea divisoria de aguas de la cuenca del arroyo Mal Paso con la cuenca del arroyo Los Quebrachitos, desde su intersección con la línea divisoria de aguas con la cuenca del río Los Hornillos (31° 10´ 21,86´´ S y 64° 22´ 27,48´´ W) hasta su intersección con la línea divisoria de aguas de la cuenca del arroyo Mal Paso con la cuenca del arroyo Ñu Porá (31° 11´ 23,06´´ S y 64° 20´ 42,41´´ W). Continúa por la línea divisoria de aguas de la cuenca del arroyo Mal Paso con la cuenca del arroyo Ñu Porá hasta su intersección con el límite Este de la Reserva (31° 10´ 51,97´´ S y 64° 20´ 9,52´´ W); -

Este: la línea definida por los siguientes datos: desde la intersección de la línea divisoria de aguas de la cuenca del arroyo Mal Paso con la cuenca del sistema Los Hornillos-Dique La Quebrada-Río Ceballos con la calle C. Saavedra (31° 9´ 49,20´´ S y 64° 19´ 41,53´´ W). Desde allí, por la calle Saavedra hasta la esquina noroeste del loteo “El Vergel” (31° 9´ 52,16´´ S y 64° 19´ 50,77´´ W). Desde allí, en línea recta hacia el sur hasta la intersección con la calle El Bosquecito, límite oeste de la manzana 82 del loteo “Agua del Peñón” (31° 10´ 5,16´´ S y 64° 19´ 50,74´´ W). Desde allí, por la calle El Bosquecito hasta su intersección con la calle “La Pradera” (31° 10´ 12,69´´ S y 64° 19´ 46,08´´ W). Desde allí, por la calle La Pradera hasta su intersección con el límite norte de la manzana 75 del loteo “Agua del Peñón” (31° 10´ 12,79´´ S y 64° 19´ 42,52´´ W). Continúa por dicho límite hasta su intersección con la calle Brown (31° 10´ 25,87´´ S y 64° 19´ 42,71´´ W). Desde allí, en línea recta hacia el sur hasta su intersección con la calle nn del loteo “Ñu Porá” (31° 10´ 44,65´´ S y 64° 20´ 1,91´´ W). Desde allí, continúa por calle nn hasta su intersección con la línea divisoria de aguas de la cuenca del arroyo Mal Paso con la cuenca del arroyo Ñu Porá (31° 10´ 51,97´´ S y 64° 20´ 9,52´´ W).-

Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales
Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales

Características de la Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales”

El área de Sierras Chicas es un cordón montañoso que se extiende con dirección norte-sur y se caracteriza por un suelo rocoso-pedregoso con baja retención de humedad y suelos pobres en materia orgánica y de escaso desarrollo.

La Reserva se encuentra ubicada en las inmensidades del Bosque Chaqueño Serrano que se caracteriza por presentar un bosque que, en su estado prístino era dominado por una especie endémica de quebracho (Schinopsis): el horco-quebracho quebracho de la sierra, emparentado con el quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) hoy casi ausente.

Esta ecorregión se extiende desde el sur de Bolivia hasta el centro de Argentina, siendo uno de los ecosistemas montañosos más importantes de Sudamérica. Los ambientes serranos ocupan el 25 % de la superficie de la provincia de Córdoba, proveen servicios ecosistémicos tales como la producción de agua, la producción de forraje y belleza paisajística, que se traducen en beneficios económicos directos, principalmente a través de la disponibilidad de agua para consumo y riego, la ganadería y el turismo, respectivamente.

El clima es subhúmedo meso-termal con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y secos, con temperatura media anual de 13º C y máxima de alrededor de 24º C. La topografía, entre otros elementos, determina la existencia de diferentes microclimas, aunque un patrón general para la región muestra un gradiente de disminución de las precipitaciones hacia el Oeste y un aumento correlativo de la evapotranspiración.

La precipitación media anual del departamento oscila entre los 600 y 700 mm, con excepción de una franja situada en el centro y con orientación de Norte a Sur, en la que el promedio varía entre los 700 y 800 mm.

La creación de La Reserva Hídrica Los Manantiales se inicia en el año 2004 cuando un grupo de vecinos, principalmente del barrio Los Manantiales y de otros lugares de Rio Ceballos, se empezaron a movilizar para proteger un territorio cubierto por varias hectáreas de bosque nativo y que conforma la cuenca del Arroyo Mal Paso.

Fue en aquel entonces que tomaron conciencia acerca del inminente y alto riesgo de urbanización de la cuenca, debido a cientos de loteos realizados hace décadas, sin ninguna previsión de las particularidades ambientales de la región que comenzaron a ser ofrecidos en el mercado inmobiliario.

En el año 2005 el mismo grupo de vecinos formaron La Asociación Civil Los Manantiales con el deseo de proteger y conservar el bosque nativo serrano y sus modos de vida en un paisaje rural no urbanizado. Luego en julio del año 2008, con el apoyo de la Dirección de Ambiente del Municipio se crea por Ordenanza N° 1666 la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales.

La Reserva sustenta no solo formas particulares de uso del territorio sino, además, valores humanos que, en conjunto, conforman estilos de vida que dan identidad particular a esta región. Al tratarse de un área conservada a pocos minutos de sectores urbanizados, se convierte en un verdadero pulmón verde motivo de estudios y numerosas visitas.

Según el artículo 47º de la Ley de Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba (6964), se consideran Reservas Hídricas Naturales a las áreas que posean cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califiquen su especial significación ecológica o turística y que sean declaradas como tales.

Dichas Reservas tendrán como objetivos conservar las mejores condiciones de sus características naturales más importantes (Artículo 48º de La Ley de Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba).

En el año 2014 se modifica la ordenanza de creación por la N° 2094/14 donde se crea la figura de Consejo de Gestión que establece un manejo de carácter vinculante formado por representantes de la Autoridad de Aplicación y de la comunidad, de organizaciones civiles y otras instituciones locales debidamente acreditadas.

Objetivos de creación

Los objetivos de creación son los siguientes:

- Asegurar el suministro de agua del arroyo Mal Paso en cantidad y calidad adecuada, compatibilizando las actividades de uso del suelo con el funcionamiento óptimo del ciclo hidrológico en toda la cuenca;

- Prevenir la contaminación del recurso hídrico en toda la cuenca;

- Controlar la erosión de la cuenca;

- Ordenar y regular el uso del territorio de la cuenca;

- Conservar y/o mejorar la calidad del paisaje natural,

- Facilitar las actividades de conservación, educación, investigación y monitoreo del ambiente y sus recursos en la cuenca.

- Proteger la biota nativa.

La creación de la Reserva Hídrica Natural Los Manantiales en la región permite el establecimiento de un área de conservación continua que, sumando las ya existentes Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada (4000 ha) y Reserva Hídrica Los Quebrachitos (5000 ha), alcanza unas 10.000 ha.

La Reserva Hídrica Los Manantiales pertenece a una zona de máxima conservación en la Ley Provincial N° 9814, Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba.

Reservas Sierras Chicas.jpg

Financiamiento

En el año 2014 se sanciona la Ordenanza 2131 por la cual el Municipio contempla en su régimen impositivo la aplicación de una Tasa especial destinada a generar fondos genuinos y permanentes que garanticen la implementación de la normativa establecida para La Reserva.

¿Cómo llegar a la Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales”?

Las rutas de acceso a Rio Ceballos son la ruta provincial E57 que une Rio Ceballos con Unquillo, la ruta provincial E53 que une la ciudad de Córdoba con las localidades de las Sierras Chicas y el camino del cuadrado (ruta provincial E98) que une La Falda con Río Ceballos.

Ya en nuestra ciudad, se encontrará con dos accesos bien definidos a la Reserva desde el centro de Río Ceballos por la arteria principal, la avenida San Martin: por calle Almirante Brown y otro por calle Alberdi.

Circuito

El circuito para recorrer la Reserva es de aproximadamente 6 km, es de tierra y sólo está permitida la circulación por caminos públicos. Se puede hacer en su totalidad a pie o en bicicleta siendo de una dificultad baja.

En automóvil de tracción simple sólo se llega hasta ciertos puntos ya que las características del camino no son aptas. Además, un sector del circuito es solo de acceso peatonal.

Geología/Geomorfología de la Reserva Hídrica Natural Municipal “Los Manantiales”

Litológicamente las Sierras Chicas es una región muy heterogénea dominada por rocas del basamento plutónico-metamórfico, parcialmente cubierto por un complejo vulcano-sedimentario cretácico (Grupos El Pungo y Sierra de Los Cóndores, Conglomerados Los Terrones, Formación Río Copacabana y Formación Saldán), con depósitos mayormente aluviales del Paleógeno-Neógeno y acumulaciones de sedimentos fluvio eólicos pleistocenos.

Particularmente la cuenca del arroyo Mal Paso se destaca por presentar afloramientos rocas de granito a 800 m.s.n.m. que le infieren un carácter particular al paisaje. En este contexto Las Pisaditas es una formación geológica natural que no presenta vegetación sobre su superficie, exhibiendo la roca al natural con curiosos huecos erosionados que todavía se asemejan a pisadas. Estas particularidades se deben a remanentes de paleo superficies que se observan claramente en las cumbres aplanadas de las lomas y colinas de basamento que, a pesar de su inclinación al este, mantienen una marcada regularidad de alturas (Cioccale 1999). Según el relato popular estos huecos asemejan a pisadas, por ello su nombre. Junto a la Cueva de los Chanchos son parte de un circuito natural-cultural muy valorado y utilizado desde hace décadas por los pobladores y turistas quienes se acercan por su entorno natural, el paisaje y la cercanía afectiva con la naturaleza. En otras zonas de la Reserva se han encontrado restos arqueológicos por lo que se dice que este mogote puede haber sido utilizado como lugar sagrado por los pueblos originarios.

Destacamento Guardaparque

El destacamento de Guardaparques se encuentra en el corazón de la Reserva, sobre la calle Los Álamos, a metros del arroyo Mal Paso.

Funciona como la extensión de la Dirección de Ambiente en el área protegida siendo la oficina de los dos guardaparques y centro de comunicación radial y operativo en casos de emergencias. Por sobre todo el destacamento es un punto de encuentro, donde el guardaparque ofrece información a los vecinos y los visitantes de la Reserva.