Compartir

¿Por qué preservar el Bosque Nativo?

En este espacio podrás conocer la importancia de preservar este ecosistema del que formamos parte. Si es el verde lo que más te atrae de nuestra ciudad, sumate a protegerlo. Desde la Dirección te alentamos a conocerlo y a conservarlo.
chañar flor.jpg
chañar flor.jpg

¿Cómo esta compuesto el bosque nativo?

Un bosque es un ecosistema que no está conformado sólo por árboles sino también por una gran diversidad de arbustos, hierbas, enredaderas, animales, hongos y microorganismos que interactúan entre sí y con los elementos no vivos del ambiente (agua, suelo, tierra, aire). Todos estos elementos que forman parte del bosque están íntimamente relacionados y son interdependientes, lo que implica que alterar a alguno de ellos acarrea modificaciones en todo el conjunto.

Si observamos el monte verticalmente se distinguen los siguientes estratos:

estratificación Bosque-01.png
Cortesía del Dr. Lisandro Agost mas info en www.montesdecordoba.org

La presencia de todos estos estratos hacen posible que se sostengan los procesos que garantizan el equilibrio del ecosistema

Arbolado urbano y calidad de vida

El Arbolado urbano tiene enorme importancia sobre nuestra salud, afectando las condiciones ambientales de las y los habitantes de nuestra ciudad y aledaños. Por lo tanto, lo que una persona hace en su propio terreno impacta no únicamente a nivel local sino al resto de la ciudadanía.

Aquí te explicamos por qué:

El bosque en tu patio

El Bosque Nativo presente en tu propiedad te provee directamente (y a quienes te rodean) de los siguientes beneficios:

  • Atenúa y filtra los vientos.
  • Regula las temperaturas extremas.
  • Provee sombra y reparo.
  • Absorbe ruidos, reduciendo la contaminación acústica.
  • Forma suelo fértil, regenera sus nutrientes
  • Genera bienestar a nuestro espíritu y reduce el estrés.

Además de ofrecerte todo eso, la vegetación de tu propiedad aporta a la salud de toda la población ya que:

  • Purifica y oxigena la atmósfera (por la captación de partículas de polvo y contaminantes, el aporte de oxígeno y la reducción de dióxido de carbono lo cual ayuda a mitigar el cambio climático).
  • Infiltra agua, reduciendo la que escurre sobre la superficie y recargando acuíferos subterráneos (dejando agua disponible para períodos de sequía).
  • Refugia a una gran diversidad de seres vivos.
  • Es fuente de semillas nativas (que permiten se siga regenerando el ecosistema y ademas materia prima para restaurar sitios degradados).
  • El bosque es parte de nuestra identidad, brinda color y vida a nuestro paisaje conformando el patrimonio natural y cultural de la ciudad.
  • Retiene y protege al suelo de la erosión y desmoronamientos, lo cual posee enorme relevancia en nuestra ciudad ya que debido a las pendientes existentes hay muy poco suelo y es extremadamente vulnerable a la erosión.
  • Aporta medicina y alimentos: gran parte de los mal llamados "yuyos" poseen enorme valor medicinal y/o nutricional.

Te invitamos a reflexionar acerca de las "limpiezas" de terreno ya que eliminando toda la vegetación de un sitio se perjudica a toda la comunidad. ¿Sabías que en nuestra provincia queda menos del 2% del Bosque Nativo que hubo alguna vez?