Uniendo Bosques

Reconociendo las especies nativas

El presente proyecto tiene la intención de aportar a la conservación del ecosistema de Bosque Chaqueño Serrano, promoviendo el reconocimiento de algunas de las especies que lo componen, y dando a conocer la importancia de su conservación. Te invitamos a que contemples el enorme valor –ambiental, estético, económico, cultural y social- de nuestros árboles nativos y te regalamos uno para que plantándolo en tu hogar, formes parte de nuestro Plan de Forestación Municipal y nos ayudes a recomponer el ecosistema del que formamos parte.

Gentileza foto de portada: Ezequiel Aguero

¿POR QUÉ ELEGIR NATIVAS?

La ciudad de Río Ceballos se encuentra inmersa en el cordón de las Sierras Chicas por lo que cada uno de nuestros “patios” o “jardines” es parte de un ecosistema mayor llamado Bosque Chaqueño Serrano. Las plantas nativas son las originarias de esta región, lo que significa que se encuentran adaptadas a las condiciones del lugar y que han coevolucionado entre sí y con la fauna local, convirtiéndose en su refugio, alimento o sitio de reproducción.

Las especies exóticas, por el contrario, son insertadas (accidental o intencionalmente) desde otros lugares del mundo, y si bien algunas no son perjudiciales otras tienen un gran poder invasivo (como el siempre verde y la acacia negra), que desplaza a las especies nativas, modifica la estructura de relaciones en el ecosistema y ocasionan grandes daños ambientales alterando, por ejemplo, el ciclo hídrico del lugar. Por todo esto, es importante tener en cuenta qué especies elegir a la hora de introducir ejemplares de flora en nuestro hogar, ya que la vegetación nativa cumple funciones ecosistémicas irremplazables para el equilibrio ambiental. Antes de modificar la cobertura vegetal, consultanos y pedí tu autorización!

Quedate a conocer las bondades del Bosque Nativo

El Bosque Nativo presente en tu propiedad te provee directamente (y a tus vecin@s mas cercanxs) de los siguientes beneficios:

  • Atenúa y filtra los vientos
  • Regula las temperaturas extremas
  • Provee sombra y reparo
  • Absorbe ruidos, reduciendo la contaminación acústica.
  • El contacto con “el verde natural” genera bienestar a nuestro espíritu y reduce el estrés.

Además de ofrecerte todo eso, la vegetación de tu propiedad es parte de un ecosistema que aporta a la SALUD DE TODA LA POBLACIÓN ya que:

● Retiene y protege al suelo de la erosión y desmoronamientos, lo cual posee enorme relevancia considerando las enormes pendientes de nuestra ciudad

● Infiltra agua reduciendo la que escurre sobre la superficie y recargando acuíferos subterráneos

● Refugia una gran diversidad de seres vivos: un bosque no esta conformado sólo por árboles! sino también por arbustos, hierbas, animales, hongos y muchísimos microorganismos en su suelo.

● Es fuente de semillas nativas necesarias para restaurar sitios degradados

● Es parte de nuestra identidad, conformando el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

● Purifica y oxigena la atmósfera (por la captación de partículas de polvo y contaminantes, el aporte de oxígeno y reducción de dióxido de carbono)

Vos también podes sumarte a este programa y acceder a un árbol o arbusto nativo.

En el marco del Plan de Forestación Municipal UNIENDO BOSQUES te invitamos a plantar un ejemplar de nuestra flora nativa en tu lote y/o vereda. Los árboles se entregan en la Dirección de Ambiente, de lunes a jueves de 9 a 14 hs.

Previo a que busques el tuyo completá este formulario para que desde la Dirección se pueda realizar el acompañamiento y monitoreo adecuado. El formulario es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9IWIMlVEMEA-w-VSFYdFljRSbt_gVMis8gkq9a6PjDYILrw/viewform?usp=sf_link

En el marco de este Plan desde la Municipalidad se ha generado material educativo que podés conocer y descargar es esta página.

Vení a buscar el tuyo!! sumate a Uniendo Bosques.

Descargá de aquí el instructivo con recomendaciones para la plantación y cuidado de especies nativas .

Descargá de acá las fichas de especies nativas

En este espacio encontrarás las fichas que describen a algunas especies nativas que componen nuestro ecosistema. Porque sólo podemos cuidar lo que se conoce, te invitamos a descargarlas y difundirlas!

01 - Manzano de campo

02- Chañar

03- Orco quebracho

04- Algarrobo blanco

05- Espinillo

06- Sen de campo

07- Blanquillo

08- Tala

09- Molle

10- Moradillo

11- Coco

12- Durazno de campo

13- Quebracho blanco

14- Lagaña de perro

Recordá: NO está permitido hacer “limpieza” de toda la cobertura vegetal en ningún lugar de la ciudad. Para realizar intervenciones en la cobertura vegetal y/o movimientos de suelo debes pedir autorización en la Dirección de Ambiente (Ord. 2653/19 Y Ord. 2651/19). Si es el verde el que te trajo a vivir acá, PRESERVALO!

Consulta los requisitos para la poda o extracción de ejemplares ingresando a https://rioceballos.gob.ar/intendencia/gobierno/ambiente/autorizacion-de-poda-yo-extraccion-de-arboles/

Antes de llevar adelante cualquier proyecto de edificación, comunicate con nuestra Dirección para recibir asesoramiento y te indicamos qué vegetación podes intervenir y cual debes preservar. Conocé los requisitos para la pre factibilidad de un proyecto ingresando en https://rioceballos.gob.ar/intendencia/gobierno/ambiente/prefactibilidad-yo-intervencion-en-la-cobertura-vegetal-de-lotes/

Podés informarte sobre los conceptos más importantes de nuestra legislación ingresando en Conociendo nuestras Ordenanzas