Programa de Educación Ambiental Ciudadana

“Cambiar el mundo empieza por mí, por vos, por todos/as nosotros/as”

Desde la Dirección de Ambiente de nuestra ciudad se desarrolla el Programa de Educación Ambiental Ciudadana (PEAC), porque entendemos que es una herramienta de transformación social con potencial de crear un mundo con mejores condiciones para todos y todas.

Objetivo general

Desde el PEAC nos proponemos crear e implementar estrategias educativas para escuelas y ciudadanía en general, que promuevan la formación de valores y buenas prácticas ambientales que propicien la construcción de una cultura ambientalmente responsable.

Objetivos específicos

  • Contribuir en la sensibilización de la comunidad respecto de las problemáticas ambientales que nos atraviesan.
  • Fomentar actitudes de responsabilidad individual y colectiva en cada ciudadano/a, creando valores que promuevan un vínculo de respeto hacia el ambiente.
  • Promover compromiso en todos los sectores sociales para la efectiva resolución de los problemas socioambientales.
  • Estimular la participación activa de la ciudadanía en la conservación y mejoramiento de las condiciones ambientales en las que vivimos.

Re-valorizar al ambiente, comenzar a entender al ser humano como una parte de ese sistema mayor del cual depende y con el que interactúa continuamente para sustentar todas sus actividades, practicar un consumo responsable admitiendo que el uso irracional de recursos conduce únicamente al deterioro de nuestra calidad de vida, comprender que la salud del ambiente esta íntima y estrechamente ligada a la salud humana, es responsabilidad de todos/as y cada uno/a.

El derecho a un ambiente sano comenzó a ser reconocido por el Derecho Internacional a partir del año 1972 en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en el cual, entre otras cosas, se resalta a la Educación Ambiental como uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo.

En Argentina se aborda a la Educación Ambiental tanto en la Constitución Nacional como en la Ley General de Ambiente 25.675 y la Ley 20.206 de Educación Nacional; asimismo, se ha aprobado recientemente en nuestro Congreso a la Ley Yolanda (N° 27592) que establece como obligatoria la capacitación en ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por su parte, en la reforma constitucional del año 1994 se incorpora en el Art. 41 el Derecho a un ambiente sano como un derecho fundamental de todos los habitantes y establece que el Estado debe garantizar la educación ambiental.

Desarrollo del Programa

Para llevar adelante el PEAC nos proponemos dos grandes bloques de abordaje:

Ø Educación formal, la cual esta dirigida a la formación de docentes, ya que entendemos al rol docente como clave para que a través de su capacitación se convierta en un actor activo que promueva y divulgue el conocimiento ambiental en su entorno y en la comunidad educativa, multiplicándose así significativamente hacia el resto de la comunidad los aprendizajes adquiridos.

Ø Educación no formal, dirigida a la comunidad en general mediante actividades participativas en distintos espacios, orientadas a la generación de conocimientos y desarrollo de actitudes de respeto a la naturaleza que incrementen la capacidad individual y colectiva de mejorar nuestra realidad.

Ejes temáticos a abordar

Se prevé abordar cada uno de los siguientes contenidos tanto en las escuelas como hacia la ciudadanía en general:

Efemérides Ambientales

Problemática de los residuos

Informate acerca del impacto de esta problemática y nuestro Plan al respecto ingresando aquí Plan para la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos

Tu granito de arena

Ingresá en el siguiente enlace ¿Qué podemos hacer para mitigar el impacto de nuestros residuos? para conocer acerca de la Regla de las R y Consumo Responsable

Valorización del Bosque Nativo

Conoce sobre los beneficios del bosque nativo ingresando a Uniendo Bosques y a ¿Por qué preservar el Bosque Nativo?

Nociones sobre Agroecología |Página en construcción