Compartir

Comienza la temporada de poda

Si vas a podar, es importante que conozcas esta información.
Temporada de poda
Temporada de poda

¿Sabías que en nuestra ciudad, la Ordenanza N° 2653, sancionada en 2019, habilita la poda durante el período que comprende entre el 15 de mayo y el 31 de julio?

¡Si! Es así, pero para podar los vecinos y vecinas tienen que pedir autorización a la Dirección de Ambiente antes de hacerlo.

La poda realizada fuera del período autorizado y sin la autorización correspondiente podrá ser sancionada con multa.

Podes pedir autorización o consultar lo que tenés que presentar ingresando aqui Autorización de poda y/o extracción de árboles. Para mas información podes escribir a ambiente@rioceballos.gob.ar o llamar al teléfono 03543 15572058.

¿Cómo podar correctamente?

Un árbol en su estado natural es la mejor forma de presentarse. La poda es una práctica que, si no se realiza en la forma y momento adecuado, puede afectar la supervivencia de la planta, provocando por ejemplo el crecimiento exagerado de ramas con riesgo de rotura, e incluso acortar la vida útil de la planta.

Es importante:

  • Realizar corte plano y por encima del cuello de inserción.
  • Dejar la copa equilibrada y balanceada siempre para evitar peligro de caída durante días de mucho viento o tormenta.
  • Podar sólo ramas secas o enfermas, uniones débiles entre tronco principal y ramas.
  • No podar el mismo ejemplar todos los años, ni siempre sobre el mismo lugar.
  • La poda de la copa nunca debe superar el 25 % de su volumen. Eliminar más del 30% de una copa, genera rebrotes con mal anclaje que pueden formar ramas de gran porte con riesgo de caída.
  • Utilizar herramientas adecuadas y bien afiladas para evitar desgarros de ramas: esta es la vía de ingreso de hongos y bacterias que afectan la cicatrización e incluso pueden enfermar a la planta.

"Las infracciones que se generen por el incumplimiento de lo estipulado en esta Ordenanza se sancionarán con la obligación de remediar la intervención, más la multa correspondiente a la infracción, con la opción de pagar parte de la misma con Trabajo Comunitario Ambiental"

Art. 40 de la Ordenanza 2653/2019

Poda 1
Poda 2
Poda 3
Poda 4