La Dirección de Ambiente tiene por objetivo:
Promover todas las acciones necesarias para garantizar un ambiente sano y equilibrado, que contribuya con la conservación y restauración de los sistemas naturales para asegurar los servicios ecosistémicos y las fuentes de bienes naturales necesarios para el desarrollo humano. Para ello se propone diseñar y formular planes, programas y proyectos, y establecer criterios, directrices, orientaciones y lineamientos en materia de Reservas Naturales, en conjunto con los Consejos de gestión de las áreas protegidas, en materia de políticas públicas ambientales.
- Elaborar un diagnóstico ambiental municipal.
- Establecer los criterios orientación y regulación del plan ordenador urbano ambiental y de zonificación de usos del territorio.
- Elaborar propuestas de regímenes normativos que permitan la instrumentación jurídica administrativa del ordenamiento ambiental del territorio, el uso racional de los recursos naturales y la calidad ambiental.
- Desarrollar planes educativos tendientes a la concientización en la protección del medio ambiente.
- Asesorar en el Plan de Gestión de Residuos sólidos Urbanos.
- Fiscalizar, en materia de la regulación ambiental vigente, el proceso de habilitación de comercio e industria.
- La coordinación y participación en las actividades de prevención, contralor y mitigación de emergencias ambientales, contingencias y accidentes, que pudieran provocar daño ambiental, en coordinación con Defensa Civil en el Plan de Acción Municipal.