Compartir

Ciclo de encuentros: Mujeres diversas y territorios

#Mujeresdiversasyterritorio
Mujeres diversas y territorios
Mujeres diversas y territorios

Con la presencia de la destacada arquitecta Ana Falú, este jueves tuvo lugar el conversatorio “Mujeres diversas y territorios. Diseños urbanos desde una perspectiva de género”. En el panel la acompañaron la Secretaría de Políticas Públicas, Lic. Andrea Leguizamón, y la Directora de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Paula Emiliozzi.

Entre los temas que desarrolló, destacó la importancia de implementar políticas públicas para garantizar territorios que integren la diversidad de las poblaciones que los habitan, garantizando el acceso equitativo a recursos y servicios y el disfrute de la ciudad.

El Intendente Eduardo Baldassi, destacó la participación de las mujeres que desarrollan tareas de gestión en el municipio y la importancia de seguir sumando a los espacios de decisión a más mujeres. También abordó la importancia de conservar y fortalecer la identidad local frente al crecimiento urbano y la expansión del Gran Córdoba.

Lectura recomendada por la Arq. Falú: https://diplomatique.org.br/injusticias-de-genero-en-los-territorios-de-america-latina-y-argentina/

Próximos encuentros en el marco del ciclo de conversaciones:

Mujeres diversas y herramientas para abordar las violencias de género.

Sábado 20 de marzo. 17 hs. en el Centro Comercial y Turístico de Río Ceballos (Av. San Martín 4431). Con la presencia de referentes de Gobierno Provincial, Municipal y de organizaciones territoriales.

Mujeres diversas y memoria. Tejer la memoria colectiva.

Martes 23 de marzo. 18 hs. en La Casona (Lestache 129). Con la presencia de referentes del Parque de la Memoria Sierras Chicas y la Dra. Ana Noguera, autora del libro "Revoltosas y revolucionarias. Militancias en la Córdoba de los 70".

Mujeres y trabajo.

Miércoles 31 de marzo. 18 hs. en La Casona (Lestache 129). Presentación del informe Desigualdad laboral y derecho al cuidado, con la participación de Leticia Medina una de las autoras.

Sobre la Arq. Ana Falú

Referente argentina en la lucha por los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Pionera en la región en promover desde el activismo y la investigación académica temas vinculados al derecho de las mujeres a la ciudad, como la violencia en las ciudades y las mujeres.

Es arquitecta, Profesora Emérita por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora de la Maestria Vivienda y Ciudad en la UNC.

Fue directora de ONU Mujeres (ex UNIFEM) para la Región Andina (2002-04) y para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009). Ana Falú ha sido cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, de la Articulación Feminista Marcosur y de CISCSA (Córdoba, Argentina), organización con más de tres décadas de funcionamiento de la que actualmente es su directora.

Ha trabajado y participado de distintos procesos en la región. Junto a Virginia Vargas, coordinó el proceso hacia la IV Conferencia Mundial de la Mujer en China (Beijing 95).

En ONU Hábitat Coordina el Grupo Asesor para la Inclusion de Genero, Coordina tambien el Grupo de Trabajo de Mujeres y Diversidad por el Derecho a la Ciudad y es Experta de Genero de la CGLU -Confederación de Gobiernos Locales Unidos del Mundo-. Impulsa el enfoque de igualdad de género en la planificación urbana para lograr la inclusión y la integración plena de las mujeres y las niñas en la vida económica, social, política y cultural de las ciudades. Autora de libros, articulos y coordinadora de multiples proyectos en la materia.