Compartir

Opción de nacionalidad argentina

Mediante este trámite una persona puede pedir la nacionalidad por opción cuando nació en el exterior y uno de sus padres es nativo argentino.

Requisitos del trámite

Los requisitos varían conforme si la persona que desea optar por la nacionalidad argentina tiene 18 años o es menor de edad. 

Si sos menor de edad, la manifestación de voluntad de optar por la nacionalidad argentina debe ser expresada por tus padres, tutor o representante legal, quienes deben acompañarte a realizar el trámite. 

Por el contrario, si sos mayor de edad podés manifestar tu voluntad sin compañía de padres, tutor o representante legal.

Documentación requerida

* Partida de nacimiento original legalizada, apostillada en país de origen, traducida por traductor público nacional si no está en español, testimonio consular o inscripción del Libro de Extraña Jurisdicción del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los registros civiles provinciales.

* Partida de nacimiento original y DNI del padre o madre argentino nativo. Si ambos son argentinos, presentar solo una de ellos.

* Documento del padre o madre no argentino, que deberá ser idóneo para la acreditación de su identidad.

* Si fuese menor, en caso de presencia de un solo progenitor se deberá contar con una autorización del otro progenitor, salvo que la responsabilidad parental esté asignada a uno ellos.

Pero si la persona es menor de 18 años, la documentación a presentar debe ser la siguiente, conforme cada caso: 

* Partida de nacimiento original legalizada, apostillada en país de origen, traducida por traductor público nacional si no está en español, testimonio consular o inscripción del Libro de Extraña Jurisdicción del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los registros civiles provinciales.

* Partida de nacimiento original y DNI del padre o madre argentino.
Si ambos son argentinos, presentar solo una de ellos.

* Si uno de los padres otorga autorización al otro para tramitar la opción, debe indicar expresamente la decisión de solicitar la nacionalidad y encontrarse debidamente legalizada.

* Si la responsabilidad parental fuese compartida por ambos padres y uno de ellos hubiere fallecido, presentar partida de defunción original.

* Si uno de los padres tiene la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial ejerciendo en exclusividad la patria potestad, debe presentar copia certificada de la documentación.

* Si el menor está representado por tutor o curador, este tiene que presentar autorización judicial expresa.

En todos los casos, hay que presentar el DNI del padre, /madre o mayor que ejerce la tutela o curatela.

Pasos para realizar el trámite

Paso 1

Recolectar toda la documentación necesaria para iniciar el trámite.

Paso 2

Acercate a la Oficina de Registro Civil.

Paso 3

Te enviarán el DNI por correo postal al domicilio que declaraste. Tendrás que presentar la constancia de inicio del trámite, por lo que te recomendamos conservarla hasta tanto te llegue el documento

¿Cómo se inicia?

* De manera presencial en el registro civil

Costo

El costo es el valor del DNI. Es decir $3.000 argentinos.

Información Adicional

Tanto si la persona es menor o mayor de 18 años, deberá llevar el DNI o Pasaporte emitido por el país de origen.