Secretaría de Gobierno y Coordinación

Edificio Municipal

Funciones de la Secretaria de Gobierno

Desde la Secretaria de Gobierno se asiste al Intendente en el ejercicio del gobierno municipal y las relaciones con el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y con los demás poderes del Estado. Así mismo se propone resolver por si todo asunto de competencia de su Departamento que no requiera decisión del Intendente.

Además, son funciones del Secretario de Gobierno la de velar y asegurar la publicidad de los actos de gobierno. Así como asesorar y mantener informado al Intendente acerca de los avances de los distintos programas de gobierno.

Las relaciones con autoridades de sociedades  intermedias y de culto.

Expedir copias autenticadas de diferentes trámites municipales, como así también velar por la actualización del denominado Digesto Municipal.

Compete además a esta Secretaria la confección y publicación del Boletín Informativo Municipal, velando por un gobierno abierto y transparente.

Junto a la  Secretaria Privada de Intendencia, son responsables de la protocolización de ordenanzas, decretos y resoluciones.

Es responsable de garantizar la puesta en funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Carta Orgánica Municipal, como así también, fomentar la conformación de mesas de participación vecinal en lo atinente a diversos temas de la ciudadanía.

Controla y garantizar el correcto funcionamiento de la denominada Guardia Urbana Municipal y su respectiva coordinación con el Tribunal Municipal de Faltas, conforme a Ordenanza que regula su funcionamiento. Coordinar las actividades que competen al poder de Policía Municipal, vigilando el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el tránsito urbano, actuando como órgano de prevención y comprobación de infracciones a las normas  que establecen obligaciones para los administrados, produciendo una adecuación en la conducta vial para un mejor cumplimiento de las disposiciones de tránsito, con la finalidad de brindar fluidez y seguridad en el tránsito vehicular y peatonal. Como así también, garantizar la emisión de la licencia de conducir respetando y haciendo cumplir los parámetros legales en las leyes respectivas. Es importante desatacar que desde esta Secretaría se hace un seguimiento de la aplicación de las normas generales sobre tránsito y transporte público y privado.

Mantener y generar relaciones con organizaciones estatales y no estatales generando vínculos en pos de la seguridad de la ciudadanía fomentando el bienestar de la población.

Garantizar el correcto funcionamiento de la denominada Mesa de Entrada.

Desde esta Secretaría además, depende la responsabilidad de proveer y coordinar a través del área respectiva la logística necesaria a los distintos estamentos de gobierno para la realización de actividades de gobierno.

Coordinar  el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, velando por el principio de acceso universal e inmediatez.

Regular el funcionamiento del  cementerio.

Hacer un seguimiento constante, respecto de la existencia de oportunidades de financiamiento, convocatorias y programas, no solo de ámbitos estatales sino también de organizaciones vinculadas a temática municipal y coordinar las gestiones de todas las áreas del D.E.M. con otras esferas estatales como así también con organizaciones no gubernamentales, a través del área creada a tal fin dentro del organigrama de la Secretaria.