Intendencia

Ezequiel Emiliano Lemos Intendente

El Estado del Estado

Informe presentado el día 06/02/2024 en la Apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Diagnóstico de la Administración Pública a diciembre de 2023, una cuota de sinceridad para con nuestros vecinos.

Apertura del período de sesiones ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante

Acceso al discurso completo del Sr. Intendente Ezequiel E. Lemos

Queridos vecinos:

Como dije el día que asumí la responsabilidad de gobernar, desde aquel momento y durante los próximos 4 años, junto a mi equipo y vecinos que decidieron involucrarse en la gestión pública, vamos a transformar la realidad de nuestra ciudad para volver a poner a Río Ceballos en el lugar que se merece. Un lugar de desarrollo y prosperidad, de igualdad de oportunidades y un futuro mejor para todos.

Hoy quiero contarles el Plan de Gobierno para los próximos cuatro años. Un plan que construimos, como siempre, en equipo con la gente. Porque para nosotros, el futuro de la Ciudad hay que pensarlo entre todos.

Como ustedes ya saben, hace mucho tiempo que caminamos todos los barrios de Río Ceballos, para estar al lado de cada uno de ustedes y escucharlos. Ahora, como miembros de un gobierno abierto; cada uno de mis secretarios, directores y funcionarios recibimos un mensaje y un mandato claro de cada uno de ustedes: un mandato que dice que Río Ceballos tiene que volver a ser grande, un mandato que dice que queremos un Gobierno que cuide los recursos que son de todos y que esté cerca de los problemas de los vecinos, un mandato que dice que necesitamos volver a ser un municipio de puertas abiertas, una ciudad que cuide al ambiente y a su gente; un mandato de una ciudad que nos vuelva a hacer sentir orgullosos. Podemos hacerlo y podemos hacerlo juntos.

En estos 58 días de gestión hemos comenzado el camino para lograr hacer todo eso que prometimos e independientemente del estado en el que encontramos la administración municipal, el norte está más claro que nunca y nuestras ganas por cumplir todo aquello que propusimos también.

Tenemos más que claro que venimos a servir a los vecinos y no a servirnos de la función pública, porque entendemos que el hecho de que hoy estemos acá es circunstancial y transitorio. Porque estamos convencidos de que la honestidad, la transparencia y la gestión puesta al servicio de resolver los problemas de la gente es lo que eleva a la política a su más noble expresión.

Sabemos que los mayores problemas de la ciudad hoy radican en los servicios públicos por la falta de obras y de inversión, por eso y en primer lugar, quiero pedirle disculpas a cada vecino por no llegar a responder a todos sus reclamos y les agradezco infinitamente por su paciencia y comprensión.

Desde el día 1 de la gestión estamos recuperando los servicios públicos. Sobre todo en lo que respecta a alumbrado público y arreglo de calles, replanteando también el recorrido de recolección de residuos para hacerlo más eficiente. No queremos que este plan sea atar con alambre o parchar de manera simple una problemática compleja, porque a problemas complejos y estructurales, soluciones complejas y reformas estructurales.

En cuanto al mantenimiento de calles, debo decirles que pasada la temporada de lluvias (en el mes de marzo) se prevé comenzar un proceso de trabajo en todas las calles del municipio (que son 360 km de calles de tierra actualmente) finalizando con el mismo en el transcurso de 3 meses.

Respecto a los espacios verdes, vamos a mantener un plan de recorrido de todos ellos con frecuencia definida por temporadas (invierno, verano) en julio se prevé iniciar un trabajo general de poda y mejoras de los espacios verdes según usos y en concordancia con las expectativas de parquizado de los vecinos. Además hemos creado el programa de embellecimiento para poder ir mejorando los espacios de usos comunes de los vecinos y recuperar la identidad de la ciudad, como lo han visto en el casco céntrico, acción que proyectamos llevar hacia los demás barrios.

Sobre el servicio municipal de repartición de agua debo decirles que con el doble turno de reparto, prácticamente mantenemos un flujo de atención por familia cada 12 días (es decir que damos la vuelta al circuito completo). En paralelo, y para encontrar soluciones definitivas a esta problemática, se está trabajando en acordar un plan estratégico de desarrollo de nuevas cañerías y cisternas con la cooperativa de agua.

En cuanto al alumbrado público, me pone muy contento contarles que en un mes más se terminarán de cambiar 1100 lámparas que son provisorias. Apuntando a paliar el atraso con el que nos encontramos en materia de luminarias, pero desarrollando un plan de financiación para el recambio de los equipos actuales, a equipos modernos de leds. Recibimos la gestión con 1042 reclamos por luminarias e invertimos en la compra de 1500 lámparas led que en los próximos 45 días quedarán todas colocadas. Se acabó eso de pedirle a los vecinos que compren sus propias lámparas para que el municipio las coloque. El dinero de los vecinos debe volver a los vecinos y estamos dispuestos a invertir lo que haya que invertir para solucionar todos estos problemas.

En complemento de la mejora continua de los servicios vamos a finalizar todas las obras inconclusas. La Escuela Bernardino Rivadavia, la obra de mejoras de Bº Los Vascos, los cordones cunetas de las calles Castelli, Bolivia, Alonso, las veredas del centro y las luminarias de la San Martín.

Sobre esto último quiero contarles que pretendemos cambiar el 50% de luminarias a equipos led. Por eso, iniciaremos un cambio total de los equipos de iluminación, pretendiendo llegar en 2 años al cambio de todo los equipos de luminarias actuales de la ciudad, para ahorrar energía y mejorar la iluminación y la seguridad.

Vamos a poner en marcha el desarrollo del plan ABC (Avenidas, Boulevares y Calles) para el futuro desarrollo de un nuevo sistema de movilidad urbana. Empezando un ambicioso plan de mejoras de calles a través de la ejecución y administración municipal del mismo, para bajar el costo de las obras.

Estamos trabajando en la mesa PRO PARQUE INDUSTRIAL avanzando no sólo en los papeles, sino también en la materialización del mismo. Se dará comienzo en el segundo semestre a las tareas de demarcación y cierre del perímetro del parque.

Vamos a hacer más dinámico el desarrollo de las obras de gas natural, poniéndonos a disposición de los centros vecinales y atendiendo a un plan de mejoras conjunto tal como ya lo hicimos con los vecinos de Bº San Isidro con quienes nos reunimos para comenzar a diagramar la obra de gas para su barrio. Tal como sucedió también y se está ejecutando en este momento con la obra de gas de los barrios de la ruta E-53.

Dentro del máster plan de sistema de movilidad urbana, se prevé desarrollar un proyecto de ciclovía o parque lineal y re-construir dos balnearios por año. Vamos a dotar de infraestructura de uso a este proyecto acoplándonos a un plan provincial de parques lineales.

Hemos puesto en marcha un plan de mejora de los refugios públicos, es decir, las paradas de colectivo atendiendo especialmente los barrios Parque, Los Vascos, Pietri, Parque Luján y Marino (Remedios de Escalada, Chaco y Oscar Ferreyra).

Hemos comenzado un proceso abierto y participativo con los vecinos del Ecobarrio Lomas del Chañar para la realización de la plaza de la educación. Un proyecto que pretende resolver varios aspectos y necesidades del barrio, dada la inminente finalización de las obras del polo educativo.

Vamos a ampliar el edificio de Defensa Civil. Como parte de un plan de mejoras edilicias, se dará inicio con la ampliación del espacio actualmente destinado a Defensa Civil para luego continuar con la mejora, revalorización y modernización de los diferentes edificios de la administración pública.

También presentamos un proyecto de centro comercial a cielo abierto y gestionamos ante el Ministerio de Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba los fondos que serán transferidos al municipio para comenzar las obras de mejoras, embellecimiento y modernización de los espacios contemplando el desarrollo de actividades comerciales y mejorando la seguridad peatonal.

Vamos a gobernar para hacer de Río Ceballos una ciudad que cuide el ambiente porque todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano por eso vamos a:

  • Desarrollar el plan de G.I.R.S.U. con la implementación de medidas específicas como la ampliación de la recolección diferencia, la relocalización de puntos verdes y el control de la gestión de R.S.U. de los grandes productores.
  • Control y gestión ambiental de los edificios públicos, mejora de las condiciones ambientales de los edificios elevando la proporción de áreas verdes y rediseñando los sistemas de gestión de los residuos de los mismos.
  • Crear el laboratorio geográfico ambiental de las Sierras Chicas junto con otros municipios del corredor para, mediante el relevamiento por teledetección de las condiciones ambientales de la zona, colaborar en los procesos de toma de decisión conjunta y armonizar las políticas ambientales de la región.
  • Comenzar un ordenamiento territorial ambiental para tener un diagnóstico certero del estado del medioambiente del municipio. Una línea de base que nos permita coordinar las futuras acciones en la materia.
  • Crear el programa de control de la mosca doméstica y de los esfuerzos que estamos haciendo para controlar la problemática, que van a confluir en una ordenanza de prohibición de producción avícola por sistema de jaulas, dejando solo permitida la producción en galpones automáticos, contribuyendo a la sanidad ambiental y el bienestar animal.
  • Creación de las BRISAM (Brigadas Sanitarias

Municipales) para control de vectores y plagas mediante la capacitación del personal propio que opere en dependencias municipales y provinciales, generando un importante ahorro al municipio.

  • Modernización de la dependencia, mejorando las instalaciones para la fiscalización de las ordenanzas de uso del suelo y cobertura vegetal.
  • Programa de adopción y tenencia responsable de mascotas junto con la actualización normativa de las ordenanzas que lo sustentan basado en la educación y el control de animales potencialmente peligrosos. Vamos a celebrar pronto el convenio de Castraciones para perros y gatos.
  • Creación del programa de huertas barriales como desprendimiento de la escuela de agroecología.
  • Capacitación de funcionarios y personal municipal en Ley Yolanda de educación ambiental, que es transversal a todo el municipio.
  • Integración de la Dirección de Obras Privadas y

Planificación con la de Ambiente y Desarrollo Sostenible para avanzar en la fiscalización y simplificación administrativa de los procesos de ocupación del espacio.

  • Incorporación del municipio a la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, que nos permite incorporar a nuestro programa de gobierno las experiencias de cientos de municipios de todo el país en la materia, ajustándonos a los objetivos del desarrollo sostenible.

La salud y la educación son temas que dependen del gobierno provincial, pero no vamos a mirar para otro lado. Queremos un municipio que se involucre y que dialogue con otros niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Nuestra misión es velar por la salud integral de la población de la ciudad. Desde la asistencia hasta la prevención y rehabilitación, abordamos la salud mental y diversidades en equipo con el resto de las áreas de la gestión. Por eso planificamos y ejecutamos el Sistema de Salud Pública, fortaleciendo el modelo de atención municipal que sabemos que aún tiene muchas deficiencias y promoviendo la descentralización para garantizar acceso equitativo a medicamentos y tecnología sanitaria.

Estamos trabajando arduamente en restablecer el servicio de Salud Mental. El mismo consta de un equipo encabezado por un Médico Especialista en Psiquiatría, con la colaboración de una Trabajadora social y personal administrativo capacitado y calificado para desempeñar sus funciones.

En este sentido, se está desarrollando además la puesta en marcha de la “Escuela de Canotaje” la cual va trabajar coordinadamente con las direcciones de Discapacidad, Deportes y Recreación y el Área de Salud Mental, para poder brindar un deporte recreativo, de rehabilitación y de inclusión.

Para mejorar el servicio que se brinda a nuestra comunidad estamos poniendo mayor énfasis en la capacitación para los empleados de salud, por eso en el mes de febrero se inician las mismas con el de Recupero de Gasto de Obras Sociales, también en SIGIPSA. Además, capacitación para la atención al público y medición de la misma, para comenzar a hacer foco objetivo y entrar en el círculo virtuoso de la mejora continua, en síntesis, lograr una mejor atención a nuestros vecinos.

Me pone muy contento contarles que incorporaremos un Eco Doppler mediante gestiones con el sector privado (a quienes nuevamente tengo que agradecer) para modernizar y efectivizar diagnósticos cardiológicos y así también jerarquizar un servicio de Cardiología, el cual no cuenta con herramientas tecnológicas.

También vamos a coordinar campañas de prevención de la salud y a ejercer acciones territoriales con el fin de ampliar y simplificar el acceso a la salud por parte de la ciudadanía, fortaleciendo las relaciones institucionales con establecimientos educativos llevando jornadas de Prevención de Consumo Problemático desde el servicio de la R.A.A.C. como así también prevención de enfermedades de I.T.S. reactivando y poniendo en conocimiento de jóvenes y adultos del dispositivo C.E.P.A.T.

En los meses de MARZO Y OCTUBRE se llevará a cabo “El circuito de la Mujer” el mismo consiste en controles ginecológicos, ecografías y mamografía, estas últimas se realizarán gracias a un convenio con el Sanatorio del Interior y será destinado a vecinas de nuestra localidad que no posean obra social.

También se implementará nuestro propio BANCO DE SANGRE Y MÉDULA ÓSEA, de esta manera lograremos una muy amplia cobertura, resolviendo y avanzando problemas de larga data.

Por último seguiremos impulsando el Plan Municipal de Salud Bucal que tiene como objetivo mejorar el estado de salud bucal de la población, apostando a generar las oportunidades y condiciones para mantener el bienestar físico, contribuyendo positivamente en la calidad de vida de la sociedad y que identifica prioridades sanitarias y traza una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo.

En lo que respecta la Discapacidad consideramos como eje la vinculación del área con el resto de la organización municipal ya que discapacidad implica capacidades diferentes y no incapacidad. Vamos a trabajar en ese sentido para ser todos los días un poco más inclusivos. Vamos a potenciar el D.I.M.A.D. (Dispositivo Infantil Municipal de Abordaje en Discapacidad) y el E.P.I. (Espacio Pedagógico Inclusivo) y continuar con el banco de elementos terapéuticos al que cualquier vecino puede acceder de forma gratuita. También seguiremos con los talleres y actividades recreativas para las personas que asisten a la Dirección de Discapacidad y trabajando codo a codo con organizaciones sociales que abordan la discapacidad en diferentes proyectos conjuntos a quienes agradezco profundamente por ayudarnos en este camino de la inclusión.

Esta gestión entiende que la educación es un derecho que debe ser garantizado mediante una política activa con un criterio de desarrollo humano y social, procurando una educación de calidad con inclusión e igualdad. Así se trabajará desarrollando las políticas educativas que permitieran revertir el abandono y la desinversión de los años previos con el fin de que niñas, niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades de acceso, permanencia y conclusión de su escolaridad, como también el acceso a la educación terciaria, de oficios y universitaria que directa e indirectamente contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad.

Consideramos a los jóvenes de nuestra comunidad no sólo parte del futuro, sino actores fundamentales del presente. De esta forma, es necesario para nosotros desarrollar políticas tendientes a incentivar su desarrollo con programas de capacitación, mentorías y oportunidades para el crecimiento personal y profesional, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual e involucrandolos en la toma de decisiones. Por ello, se ha decido crear un Instituto Municipal de Juventudes, con el objeto de dotarlos de herramientas para el liderazgo juvenil, cultivando habilidades y actitudes que serán fundamentales para el futuro desarrollo de la comunidad y entendiendo que en la diversidad de ideas y perspectivas de la juventud es posible encontrar la innovación en políticas y programas municipales, que respondan a las cambiantes necesidades de la sociedad. Todo ello sin olvidarnos de aquellos que ya no son más jóvenes, por eso estamos trabajando a través de un programa de cooperación federal con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder acercar a nuestros vecinos la posibilidad de terminar la escuela secundaria de manera on-line.

En materia de políticas educativas, también reforzaremos el trabajo colaborativo con las instituciones locales para seguir apostando a la finalización de los estudios y a la educación terciaria, de oficios y universitaria.

También estamos impulsando programas-talleres de robótica y programación con la que proponemos que los estudiantes y/o docentes aprendan cómo funcionan, se programan y ponen en funcionamiento robots autónomos, que ellos mismos pueden construir. Pasando de lenguajes gráficos a lenguajes más clásicos, la programación es sólo una etapa más del taller en donde aprenden electrónica y mecánica del robot, como así también su funcionamiento.

Este proyecto de Robótica Educativa otorga los conocimientos introductorios y las herramientas básicas para armar, configurar, conocer, entender y desarrollar procesos creativos en hardware y programación, comenzando con técnicas gráficas pasando por lenguajes mixtos, hasta llegar a una programación en texto. Todo esto se logra mediante el uso de una plataforma estable y versátil de un robot didáctico y simpático para los niños o adolescentes y hasta adultos curiosos. De este modo, aprenden y dan sus primeros pasos de una forma intuitiva, dinámica y que permite logros satisfactorios, evitando las frustraciones de los primeros pasos que suele tener este nuevo, intrigante y diferente mundo.

Estamos buscando orientar a los chicos desde temprana edad para que el día de mañana puedan elegir una carrera tecnológica con bases y fundamentos que les permita superar las difíciles primeras etapas universitarias y puedan enfocarse a su objetivo final, superando etapas de matemática y física preparativas para todo futuro ingeniero. Del mismo modo, permitir que los adultos y docentes que emprendan este camino tecnológico de conocimiento en Robótica y Programación, puedan conocer y aprender de un modo que les facilite transmitir este conocimiento.

Respecto a los servicios de transporte urbano, quiero contarles que estamos y seguiremos trabajando fuertemente en controles para garantizar tanto la seguridad como la prestación de los servicios. Desde el inicio de la gestión hasta ahora se revisaron y completaron las fichas vehiculares y los vehículos en sí de 60 taxis, como también nos reunimos con la empresa prestataria de servicio de colectivos urbanos, convenimos las rutas y horarios de verano que luego fueron publicadas y controladas. Sabemos y escuchamos todos los problemas que tienen ambos servicios. Por ello, hemos implementado en la plataforma de reclamos del municipio una pestaña referida únicamente a los reclamos de estos servicios que nos ayuda a reforzar los controles y en su caso establecer las sanciones que correspondan. Vamos a hacer escuchar la voz y los reclamos de los vecinos.

Al 10 de diciembre del 2023, la inspectoría a cargo de la Guardia Urbana Municipal contaba con 7 agentes sin el material necesario para una gestión eficiente. Sin embargo, se comenzó con lo planificado que propusimos en campaña y como resultado a 50 días del comienzo del gobierno, conducimos la secretaría de Coordinación Operativa del Ente Intermunicipal de Control del Departamento Colón. Hoy tenemos a nuestro personal completamente capacitado y habilitado para realizar la tarea y en un plan de capacitación continua y contamos con todos los implementos necesarios para nuestra labor para una gestión de 24hs los 365 días del año.

Siguiendo con esto, se amplió el recorrido del patrullaje a la totalidad del ejido urbano; se incorporó al área a la figura del arriero, mejorando sus condiciones y prestando una respuesta eficiente ante el requerimiento de cualquier animal suelto.

También se reacomodó y armó procedimiento a fin de mantener siempre ordenado el almacenamiento de lo incautado en cualquier operativo.

Comenzamos el estudio de estadísticas sobre accidentes viales, a fin de tomar acciones objetivas sobre la colocación de reductores, semáforos, cartelería, coloración de los cordones, espejos circulares, etc. El objetivo es ser eficientes en la prevención.

Estamos trabajando en un programa de formación vial para escuelas. En el transcurso del 2024 se coordinarán charlas informativas en los colegios de Rio Ceballos, acción transversal de IMJUVE y GUM. En conjunto con carnet de conducir e IMJUVE se realizarán cursos de aprendizaje de conducción vehicular, los que culminaran con la entrega del carnet de conducir a los alumnos del último año de cada colegio de la ciudad.

Nuestros agentes están participando con el Concejo Deliberante de cambios en la normativa a fin de adecuarnos a los tiempos que corren. Colaboramos hoy en la modificación y reglamentación de la ordenanza de ruidos molestos, infraccion digital y estacionamiento medido, entre otras.

En esta misma línea, el modelo de Seguridad Urbana

Municipal propone instalar un sistema inteligente de protección en diferentes puntos estratégicos analizados.

Constará de un agregado total de 50 cámaras con inteligencia artificial distribuidas en distintas ubicaciones de acceso público dentro del municipio.

Para análisis de tráfico, 8 cámaras distribuidas en diferentes ubicaciones estratégicas de acceso al municipio con captura de patentes de vehículos y motocicletas con posterior registro de imágenes.

Para analítica de video en espacios comunes, 68 cámaras con inteligencia artificial distribuidas dentro del municipio, para oficinas e interior de espacios públicos.

Además, ubicación de cámaras en centros vecinales, clubes, postas sanitarias, polideportivo, escuelas, ingresos por rutas E57, ingreso por San Martín y Alem y Remedios de Escalada y E53, plazas, plazoletas, terminal de ómnibus, entre otros.

Bunker de monitoreo central pensado para 4 puestos de monitoreo individual + 1 puesto de supervisión, con alertas en tiempo real, posibilidad de buscar incidencias en las grabaciones y analizar vehículos y personas en las cámaras. Además, creación de un video wall general compuesto de 3 pantallas de 55” para instalar como panorama general

En cuanto a los Centros Vecinales hoy estamos trabajando en empoderar y fortalecer estas instituciones, mejorando la comunicación con el municipio, promoviendo la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones que afectan a su entorno. Se tomó como solución estrechar los vínculos con las diversas áreas del municipio para que dejen de ser sólo receptores de reclamos para ser el vehículo que acerque las partes. El objetivo es fortalecer la cultura de ser parte o en otras palabras “Construir comunidad”.

En este sentido, vamos a implementar un programa de empoderamiento de estos dirigentes ya que en los contextos actuales, es crucial profundizar la participación de los actores sociales para transformar situaciones y promover propuestas que incidan en la agenda de las políticas públicas. La capacitación se presenta como una arista necesaria para brindar herramientas de gestión que den un valor agregado a los dirigentes, permitiéndoles gestionar de manera más efectiva nuestra ciudad.

Por otra parte, me alegra contarles que estamos trabajando fuertemente en la modernización e innovación del estado. Cuestión que no implica únicamente introducir tecnología como medio de gestar una mejora en cualquier proceso, sino que también nos llama a buscar una resolución más eficiente, acortada en el tiempo y sobre todas las cosas busca la satisfacción del usuario final.

De esta manera:

  • Inicio de las mejoras en licencia de conducir: Se duplicó la cantidad diaria de carnets emitidos, reduciendo sustancialmente el tiempo en que se emite la licencia.
  • Habilitación e inscripción de negocios: Se dispuso en conjunto con las áreas internas del municipio, el Concejo Deliberante las secretarías de gobierno y la de finanzas una introspección, revisión y mejora en todas las ordenanzas relacionadas y procesos de inscripción y habilitación, buscando una mejora apoyada en la idea de la ventanilla única. El segundo paso es, por medio del proceso de cercanía, presentarle a consideración al conjunto del centro comercial y contadores quienes realizan esta actividad y finalmente destinarlo a una más resolutiva ordenanza al respecto.
  • Se adquirieron tokens para digitalizar firmas de encargados del registro civil, intendencia y secretarías del D.E.M. Esto implica un 75% de despapelización.
  • Estamos implementando nuevos módulos de sistemas en el plan de modernización en las áreas: Tribunal de Faltas, Mesa de entrada, Compras, Reclamos y la creación del Registro Único de Asistencia Social.

Por otro lado, hemos creado la Dirección de Recursos Humanos (que antes era un área de liquidación de sueldos).

La administración del recurso humano requiere de un análisis y control, debido a que las actividades de los miembros de una organización afectan el desempeño del trabajo. Considerando estos aspectos, el proyecto de mejoramiento de la dirección de recursos humanos contempla elementos derivados de un diagnóstico previo con el fin de establecer parámetros a seguir por parte de la Municipalidad.

El objetivo general para 2024 es un cambio pragmático en el funcionamiento de la dirección para que el objetivo central sea la recomposición de la relación municipio-trabajador, generando a futuro herramientas que permitan promover la profesionalización, el trabajo en equipo, la transversalidad, el respeto, la responsabilidad y la comunicación.

  1. Dar a conocer la importancia del funcionamiento de la Dirección de Recursos Humanos en toda la Municipalidad con el fin de mejorar el desempeño de los servicios.
  2. Dar a conocer los instrumentos administrativos existentes para elevar la productividad del recurso humano en la Municipalidad
  3. Diagnosticar la metodología actual del sistema administrativo de las diferentes áreas de personal y desarrollar un proyecto de mejora a fin de elevar la calidad actual a niveles superiores.
  4. Estructurar y diseñar nuevos modelos de trabajo, como resultado del análisis establecido a fin de cumplir con las metas trazadas por la Municipalidad
  5. Establecer un sistema de selección del personal acorde a las necesidades del municipio y los requerimientos del servicio a prestar.
  6. Enfocar la dirección de recursos humanos a un programa de mejora continua orientado a una normativa de calidad con el fin de llevar a la municipalidad a niveles de calidad superiores
  7. Mejorar las condiciones generales de todo el personal en cuestiones básicas como vestimenta, salarios, etc.
  8. Capacitación para todo el personal para optimizar y efectivizar todas las áreas

El foco actual de la Municipalidad es mejorar todas las áreas de manera transversal, depositando su confianza en un recurso humano capacitado. Para lograr esto, se comenzarán a definir principios culturales ya que la Municipalidad considera que el personal no solo es el mejor recurso, sino que es la representación en sí misma. Es por ello que se va a actuar con los siguientes principios: Integridad, Espíritu de equipo y

Flexibilidad.

  • Integridad para tener la capacidad de enfocar el trabajo dentro de las normas éticas y sociales.
  • Espíritu de equipo, para que todos se sientan parte de un gran equipo aportando el máximo esfuerzo en las actividades diarias.
  • Flexibilidad es el más importante para el buen desempeño ya que define que estamos abiertos a cualquier cambio y fomenta la participación de todos.

Como idea innovadora se presentará a corto plazo una planilla de desempeño para que los directores de cada área puedan realizar un control de productividad de todos los recursos humanos del municipio y sentarlo como base para la posterioridad y de esta manera poder realizar ajustes necesarios dejando un antecedente que valide cualquier movimiento de personal. Esta evaluación de desempeño se aplicará de manera periódica para evidenciar si se han incrementado los estándares del personal y si se ha logrado una optimización con el fin de obtener resultados.

Esta herramienta identifica las principales aptitudes de los recursos humanos, tanto positivas como sus deficiencias y también evidencia la capacidad del empleado para el puesto que desempeña.

Debe hacerse semestralmente con la finalidad de conocer el recurso humano existente y su estado de motivación, psicológico y laboral, lo que proporciona a esta dirección bases objetivas para poder delimitar los criterios y compararlos con el fin de establecer una mejora. Identifica las necesidades y carencias en la capacitación y el desarrollo del personal. Estos elementos proporcionan información adecuada para la detección de las necesidades de capacitación y para poder establecer los criterios y la planificación de los programas de capacitación.

INFORME TEMPORADA 2023/2024

Me parece importante darles un resumen de lo sucedido a lo largo de los primeros 45 días de gestión y el impacto relevado.

En cuanto a la ocupación en las diferentes modalidades de alojamiento podemos decir que la opción más elegida fue la Hotelería sindical, seguida por el camping, las Cabañas, la Hotelería convencional y las casas de alquiler.

Promediando una ocupación total del 82%. El promedio de pernocte es de 4 días promedio.

Gasto promedio Alojamiento:

Modalidad hotel $27.500 P/P

Modalidad cabañas $ 22.500 P/P

Modalidad casas de alquiler turístico $ 8750 P/P

Modalidad camping $ 2.750 P/P

Gasto Promedio por persona Gastronomía $7.100

Eventos:

En cuanto a los eventos realizados por la Secretaría casi en su totalidad gratuitos presentamos detalles de asistencia según relevamiento de la oficina de turismo y organismos oficiales (policía y defensa civil)

  • Encendido árbol de Navidad - Convocatoria: 500 personas Evento gratuito
  • Apertura de temporada - Convocatoria: 9000 personas -

Evento gratuito

  • La Barra - Convocatoria: 10.000 personas - Evento gratuito - Papá Noel - Convocatoria: 5000 personas - Evento gratuito
  • Noche de Reyes - Convocatoria: 2500 personas - Evento gratuito
  • Caminata Cascada de los Hornillos se realizó en 3 ocasiones - Convocatoria Total: 90 personas - Evento gratuito
  • Noche de Humor con Pachu Peña y Camilo Nicolas -

Convocatoria Total : 3800 personas - Evento gratuito

  • Astroturismo - Convocatoria: 50 personas - Evento gratuito
  • Festival Cultura Serrana 2 Noches - Convocatoria Total: 4.000 personas – Teniendo la primera noche un bajo costo y la segunda gratuita.
  • Dual Urbano Nocturno - Convocatoria: 7.000 personas -

Evento gratuito

  • Baile de cuarteto “Q lokura” - Convocatoria: 5.000 personas Evento no gratuito Público Privado
  • Ciclo Mixtura y otros eventos culturales en el anfiteatro y explanada de la Capilla histórica, circo, festival de títeres:

5.000 personas

Total de asistentes: 52.440

Datos aproximados relevados por organismos oficiales de la policía y Defensa Civil.

En lo que respecta a la planificación turística de la ciudad, comenzamos con la elaboración del plan estratégico de turismo sostenible a 10 (diez) años con: relevamiento de recursos, estadísticas, elaboración de estrategias de posicionamiento cómo destino turístico de naturaleza, turismo de reunión, de eventos y eventos deportivos.

A su vez, con el sector académico, nos formaremos para mejorar las capacidades de nuestro sector hotelero, gastronómico y comercial. Para llevar a cabo, en conjunto, la elaboración y aplicación de programas de calidad turística, así como el mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos.

Llevaremos a cabo acciones de promoción de Turismo Río Ceballos en eventos provinciales, nacionales e internacionales cómo lo son la feria internacional de turismo, el meet up, neowork shop, etc. para posicionar a la ciudad de Río Ceballos como destino turístico, sumado, a la generación de eventos a lo largo del año para cortar la estacionalidad marcada de verano / invierno.

Trabajaremos en conjunto en la elaboración de un plan de comunicación y marketing digital y el desarrollo de la marca “Río Ceballos”, que hará posible todo lo antes mencionado y posicionará a nuestra ciudad cómo destino turístico indiscutible.

En cuanto al área de Deportes trabajaremos en la creación de las Escuelas Municipales de iniciación y formación en atletismo y de iniciación y formación en canotaje y paracanotaje.

En conjunto con las Universidades Populares y la Oficina de Empleo y Emprendedurismo llevaremos a cabo el dictado de los cursos de monitores deportivos y de dirigentes deportivos; y en conjunto con el Instituto Municipal de Juventudes (IMJUVE) desarrollaremos los intercolegiales y/o estudiantina para los colegios secundarios de Río Ceballos en su totalidad.

En el marco del Programa Provincial para las escuelas del Corredor, seremos sede de las instancias zonales de los juegos deportivos Córdoba Juega y, por otro lado, organizaremos el Primer Encuentro Nacional de Minibasket de las Sierras Chicas en modalidad campamento. Para cumplir correctamente con estos eventos deportivos llevaremos a cabo el mejoramiento de los espacios comunes, tanto estructural como ediliciamente, así también su limpieza, iluminación y cerramiento del predio del Campo de Deportes, que actualmente se encuentra en estado de abandono

Continuando con la promoción de nuestra querida ciudad, realizaremos convenios con clubes de distintos deportes profesionales, cómo lo son Atenas, Instituto, Talleres, Belgrano, etc. para invitar a dichos planteles profesionales a entrenar en nuestra ciudad. Por ejemplo: Club Atlético Belgrano entrenaba en la cancha del Mami y se hospedaba en el Orfeo

Salsipuedes.

Realizaremos charlas de interés general para los vecinos y el ambiente deportivo con personalidades de nuestra ciudad y de la provincia como Nalbandián, Marcos Ligato, Rubén Magnano, Marcelo Milanesio y el Piojo López, entre otras figuras.

Reactivaremos el circuito de BMX de Barrio Loza de 2500 mts2 y llevaremos a cabo la construcción del Bike Park de 300 mts2, con la refuncionalización del parque con base de cemento y rampas con estructuras de caño y madera; y del Pumptruck de

500 mts2 un circuito multi ruedas asfaltado, ambos en el

Polideportivo Municipal.

Por último, queremos destacar también, el armado del circuito de descenso Mountain Bike en La Quebrada.

Desde la cultura vamos a promover y garantizar la profesionalidad de los agentes culturales de nuestra ciudad a través de clínicas, talleres, diplomaturas y otros espacios de formación; donde puedan seguir desarrollando sus habilidades y formas en el marco de sus proyectos artísticos.

A través del Programa “Culturarte 2024” se llevarán a cabo espacios de talleres culturales municipales anuales, que se desarrollarán en los diversos espacios municipales y en los barrios; para la formación y recreación de vecinos y vecinas de nuestra ciudad en sus diferentes edades, descentralizando las actividades y respondiendo a las necesidades barriales.

Con el objetivo de promover a nuestros artistas locales tendremos el ciclo “Mixtura” programa con diversas fechas y espacios, donde puedan mostrar el trabajo que llevan a cabo desde nuestra ciudad y el Programa “Mostrarte” para artistas que deseen mostrar sus trabajos en el espacio de la capilla histórica. Continuaremos con el Programa “Murgamor” que cobija a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, que es espacio de formación y de recreación que durante el año se presenta en nuestra ciudad y otras localidades visibilizando el trabajo y el compromiso con la inclusión desde el municipio.

La Orquesta Social Infanto Juvenil, uno de los máximos orgullos de nuestra ciudad, a partir del mes de marzo retomará sus actividades con los niños, niñas y adolescentes que se interesan e involucran en los espacios formativos de la cultura.

Otro espacio de orgullo es el coro infantil Municipal, que lleva trabajando hace un año y albergando a 30 niños y niñas, en conjunto con el Concejo Deliberante trabajaremos para formalizar su situación y crear a través de ordenanza este espacio de formación y representación de nuestra ciudad.

Desde la dirección de cultura garantizamos el buen funcionamiento, acompañamiento y apoyo al Concejo Municipal de Historia de nuestra ciudad, con el fin de poder recopilar nuestra historia y para que sea un órgano consultivo para todos los ciudadanos.

Para que todo esto sea llevado a cabo de manera integral promoveremos una agenda virtual, donde las diversas actividades culturales sean difundidas a nivel local, departamental, provincial y nacional; y conformaremos colectivamente en la Secretaría el calendario anual de actividades turísticas, culturales y deportivas de nuestra ciudad, con el objetivo de mostrar a nuestra ciudad en los diferentes espacios de promoción que hay a lo largo y ancho de nuestro país.

En cuanto a recreación quiero contarles que para el rango etario Infanto Juvenil, con el objetivo de iniciación deportiva y recreación, llevaremos a cabo dos intervenciones semanales en diversos barrios, ajustadas a los horarios escolares con actividades como juegos, deportes y actividades lúdicas.

Para nuestros adultos, con el objetivo de fomentar la actividad física y la interacción social, construiremos un espacio para el desarrollo físico, con clases funcionales y de zumba. También fomentaremos la participación en espacios recreativos dos veces por semana en cada barrio.

No nos olvidamos de nuestros adultos mayores que, con el objetivo de promover la vitalidad y el bienestar en la tercera edad, tendremos actividades variadas a lo largo de la semana: como senderismo, actividades acuáticas, acondicionamiento físico adaptado y clases de danza.

También, en el área, se extenderán a lo largo del año talleres de desarrollo personal: donde se llevarán a cabo seminarios destinados a potenciar el desarrollo personal de los participantes, abordando temáticas relevantes para cada grupo etario, como habilidades sociales, salud emocional y actividades culturales. Este proyecto se erige como un pilar fundamental para fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Río Ceballos, apostando a la participación activa y al bienestar integral de sus habitantes.

La agencia de desarrollo económico está trabajando para impulsar el desarrollo económico del municipio, mediante la promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos vinculados a las actividades comerciales, empresariales y de economía social.

Se están trazando puentes hacia las inversiones privadas; tanto en la presentación y acompañamiento para el asentamiento de nuevos desarrollos empresarios y comerciales, como así también en la solución de problemas cotidianos entre el municipio y el inversor. En esa dirección, firmamos un convenio de reciprocidad con los inversores de arena pádel, para conjuntamente refuncionalizar y utilizar el predio, logrando así la intervención de un lugar céntrico que en este momento se encuentra abandonado. Así también se avanzó en la construcción de dársenas para locales gastronómicos en el microcentro (3 en proceso de finalización), logrando trabajar en conjunto con comerciantes privados para la transformación del centro de la ciudad.

En estos primeros meses de gobierno trabajamos en el embellecimiento de nuestra ciudad, buscando generar puntos focales atractivos y circuitos para recorrer y disfrutar. Un ejemplo de ello fue la instalación de guirnaldas y la presentación de adornos navideños con la que logramos generar un impacto visual en cuanto a la iluminación céntrica.

Por otro lado pretendemos lograr una extensión del microcentro hacia el sector norte de la ciudad. Con la refuncionalización del predio arena pádel y la instalación de las guirnaldas céntricas desde la calle 3 de febrero hasta el vado “mal paso”, daremos el primer paso hacia este objetivo.

Comenzaremos con el recupero de los pasajes peatonales de la ciudad que conectan con nuestro río, la revalorización de la plaza de los circuitos, refuncionalización del pasaje santa cecilia, y del puente amarillo que es ingreso al centro de la ciudad.

Por la misma línea mejoramos los espacios que son considerados las puertas de la ciudad, a saber:

  • Av. san martín desde unquillo, recuperando sectores de la costanera, mediante parquización, instalación de mesas, sillas y asadores y aparatos de gimnasia y juegos.
  • Av. remedios de escalada, desde la ruta e53, limpiando y emprolijando árboles, y creando puntos focales con parquización en espacios donde así lo permita.
  • Bajada del caracol, revalorizando su rotonda, mediante la instalación de un mirador y cartel de río ceballos. Durante el año trabajaremos en el recupero de espacios de entretenimiento en la costanera del río zona la quebrada, balnearios, asadores y espacios que permitirán el disfrute en familia.

Otro de los objetivos de esta gestión es potenciar la cultura emprendedora de la ciudad, con iniciativas y políticas públicas que contribuyan a estimular, sostener, potenciar, acompañar y consolidar el sector emprendedor a través de diferentes acciones. Se viene trabajando en mejorar la feria de economía circular consolidándose en su espacio. Ya contamos con una base de datos de 640 emprendedores del corredor de sierras chicas, donde se convoca a la participación de estas propuestas, la última feria realizada contó con la presencia de 90 emprendedores. Además, se fueron creando espacios nuevos de trabajo para los food trucks de la ciudad.

Así mismo, se están proyectando las capacitaciones para el transcurso del año, para lograr enseñar, mentorear y dar apoyo técnico, mediante un acompañamiento constante a lo largo de todas las etapas del emprendimiento.

Cómo ejemplo de la anterior comenzaremos con la escuela de ajedrez, que más allá de los beneficios deportivos, buscamos con esta enseñanza estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción, saber planificar y a ser riguroso y ordenado mentalmente.

Por otro lado, en la oficina de empleo buscamos la inserción laboral de los ciudadanos, para ello, seguimos trabajando con los programas de empleo nacionales buscamos fomentar y promover (articulación con área de discapacidad), programas de inserción laboral; programas de capacitaciones relacionadas a cursos gratuitos de orientación y formación para los profesionales, programa de empleo independiente, asistencia a emprendedores, talleres para búsqueda de puestos de trabajo específicos (trabajando con el sector privado) y articulación con ceder y con el área de formación profesional del ministerio de capital humano.

Queridos vecinos, estoy muy contento, y muy agradecido por esta confianza que nos dieron cuando nos eligieron.

Por eso quiero reiterar ante ustedes que nuestro compromiso, ese compromiso que voy a honrar siempre, es el compromiso de siempre basarme en la verdad, en el orden que necesita un Estado para ser administrado eficientemente y en la búsqueda del consenso para gobernar.

Con humildad les repito a todos, sigamos en este camino de diálogo, de tolerancia, de respeto a las instituciones, de división de poderes, de respeto a la libertad, a la articulación pública y privada para generar trabajo, porque para nosotros lo más importante es cuidar la producción y el trabajo, porque para nosotros, gobernar es generar trabajo.

Gobernar es escuchar. Escuchar a todos, a los que piensan como nosotros y sobre todo a los que piensan diferente, porque son ellos de quienes más aprendemos. Las distintas miradas, los distintos puntos de vista, solamente nos enriquecen y nos hacen mejorar.

Gobernar es decir la verdad, es comprometerse y cumplir. Es no creernos infalibles, escuchar a los que saben de cada tema y tener la humildad de reconocer cuando nos equivocamos, corregirlo y avanzar.

Gobernar es mirar para delante. Es trabajar por un futuro mejor para nuestros hijos.

Gobernar es servicio: es hacer para que los chicos, las mujeres y los hombres de la Ciudad vivan mejor.

Gobernar es cuidar. Cuidar a todos, y especialmente a los que más lo necesitan.

De nuestra parte van a encontrar siempre el compromiso, el entusiasmo, el empuje y la vocación sincera de hacer para la gente.

Hoy estamos frente a una responsabilidad enorme, la de gobernar, pero siento seguridad, porque tenemos la experiencia y las herramientas necesarias para asumirla como los vecinos lo merecemos; y lo más importante: tenemos un plan, un horizonte claro.

Tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones. Para cada desafío, un plan. Ese fue y es nuestro compromiso. Por eso hoy queremos volver a mirar hacia adelante.

Estamos acá por nuestro futuro, para elegir qué Ciudad le vamos a dejar a nuestros hijos. Tenemos la oportunidad histórica de desarrollar todo nuestro potencial. Nuestra Ciudad es única, así como cada uno de nosotros es único.

Aprendimos a aceptar nuestras diferencias, a escucharnos y así avanzar en temas estructurales muy postergados. Es el momento de hacer juntos eso que siempre soñamos. Hoy les pido que crean en este gobierno y que creamos en nosotros mismos y en todo lo que somos capaces de hacer.

Para cumplir con el plan del que tanto les hablo y les hablé durante toda nuestra campaña asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades, conectándonos con ellas y comunicando con transparencia las medidas que tomamos. Todas estas transformaciones que acabamos de repasar, tanto las que ya conquistamos como las que tenemos proyectadas para el futuro, nos muestran que allí donde aparece un desafío, también aparece una oportunidad.

Sé que me ha tocado gobernar en tiempos difíciles. Pero estoy seguro de que aun en el contexto más adverso, cargados de incertidumbre, incluso de angustia, lograremos grandes transformaciones que mejorarán día a día la calidad de vida de muchos vecinos de la ciudad; y lo logramos porque tenemos un plan, porque tenemos objetivos concretos en cada una de las áreas para solucionar problemas y mejorarle la vida a la gente.

Sepan que estamos con ustedes. Nuestra única misión es trabajar juntos por una vida mejor para todos, y si en ese camino nos equivocamos, vamos a ser los primeros en reconocerlo. Pero nunca vamos a dejar de intentarlo.

Nos esperan cuatro años juntos y vamos a dejar todo en la cancha para que sean los mejores cuatro años.

Mi responsabilidad es sin duda la mayor, la de gobernar en tiempos difíciles, pero mi actitud va a seguir siendo la misma: la de rendir cuentas siempre, con humildad, ante los vecinos de la ciudad.

No hay tiempo ni lugar para la improvisación. Los rioceballenses necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños. Estamos en un momento bisagra de nuestra historia que nos exige construir un proyecto para impulsar la generación de trabajo, un plan para modernizar el estado, mejorar la educación, un plan para mejorar la seguridad, un plan para afrontar la crisis , un plan para integrar a los excluidos, un plan para incentivar las inversiones y la producción, un plan para desarrollar la inversión pública trabajando con los privados , un plan para apostar por un desarrollo equitativo y equilibrado a lo largo y a lo ancho de la ciudad .

Tenemos que fijar un rumbo que siente las bases para el desarrollo, y no tengo dudas de que el mayor desafío que tenemos por delante es el de construir una sociedad de diálogo, en la que la tolerancia y el respeto le abran el camino al consenso, y en la que ese consenso le abra el camino al crecimiento. Por eso ya envié y seguiré enviando paquetes de medidas y proyectos al Concejo Deliberante para sentar las bases del cambio que nos encomendó la gente con el voto popular.

Tenemos por delante meses de debates y acuerdos para construir colectivamente nuevas transformaciones que mejoren nuestra calidad de vida y que sigan haciendo de Río Ceballos la ciudad que nos abraza a todos, que nos ofrece un sinfín de alternativas para disfrutarla, que nos hacen sentirnos parte y que nos invita a dejar nuestra huella. Hagámoslo juntos.